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Competencias en práctica clínica basada en la evidencia de las enfermeras en España

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2015-11-19
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Universidad Complutense de Madrid
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Los objetivos de esta tesis son valorar el nivel de competencias en Práctica Clínica Basada en la Evidencia (PCBE) de las enfermeras españolas y los factores que favorecen dichas competencias. Se diseñó un estudio analítico transversal en enfermeras con actividad laboral en el Sistema Nacional de Salud o Universidad, de España. Variable de resultado principal: competencia en PCBE, medida con Cuestionario EBPQ-19. Los datos se recogieron mediante una encuesta ad hoc, distribuida en Internet. Se recibieron 1736 cuestionarios. Las características de los participantes fueron heterogéneas en sexo, edad, centro trabajo, categoría profesional, nivel académico (20% Posgrado). El 81% tiene Internet en trabajo, el 72% lo utiliza varias veces/día. Las bases de datos más usadas: Pubmed, Cochrane y Cuiden; prevalece un uso ocasional de todos los recursos. El 60% recibieron formación en PCBE, con nivel medio-bajo en saber buscar información científica en Internet, y nivel básico/ninguno en lectura en inglés (56%). El 63% lee artículos científicos ocasionalmente. Las enfermeras presentaron un nivel medio-alto en competencias en PCBE. Se identificaron seis factores predictores de competencias en PCBE: a) Saber buscar información científica en Internet (conocimiento medio-alto) OR 6,25. b) Frecuencia lectura artículos (varias veces/mes) OR 2,39. c) Formación en PCBE OR 1,94. d) Nivel académico (máster/doctorado) OR 1,67. e) Nivel lectura inglés (alto) OR 1,61. f) Frecuencia uso Internet (varias veces/día) OR 1,50. Algunas novedades de esta tesis: 1) objetivación del cambio en el curriculum de las enfermeras españolas (20% Posgrado), 2) identificación de seis factores que influyen en el nivel de competencias en PCBE, y 3) validación de un modelo predictivo para la estimación del efecto de factores individuales en la presencia de un mayor nivel de competencias en PCBE.
The objectives of this thesis were to assess the level of skills in Evidence Based Clinic Practice (EBCP) of spanish nurses and determine what factors promote these competences. A cross-sectional study designed in Spain, for nurses who worked in National Health System or the University. The primary outcome was the EBCP competence, measured with EBPQ-19 Questionnaire. Data were collected through an ad hoc survey distributed through the Internet. 1736 questionnaires were received. The characteristics of respondents were heterogeneous in sex, age, workplace, professional category, academic level (20% Postgraduate). 81% having internet at work, 72% use Internet several times a day. The databases most used: Pubmed, Cochrane y Cuiden; prevails occasional use of all resources. 60% have received training in EBCP, they have a medium-low level about knowing how to search scientific information on the Internet, and little/no knowledge of english reading (56%). 63% read scientific articles occasionally. The nurses had a medium-high level competences in EBCP. The factors predictors of the competences of EBCP are: a) Knowing how to find scientific information on the Internet (upper middle) OR 6,25. b) Frequency of reading scientific articles (several times a month) OR 2,39. c) Training in EBCP OR 1,94. d) Academic level (master/doctorate) OR 1.67. e) Level english reading (high level) OR 1,61. f) Frequency Internet use (several times a day) OR 1,50. Some innovations of this thesis: 1) objectification of change in the curriculum of spanish nurses (20% postgraduate), 2) identification six individual factors that influence in the competences in EBCP, 3) validation of a predictive model to estimate the effect of individual factors in the presence of a higher level of competence in EBCP.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Departamento de Enfermería, leída el 15-07-2015
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