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Emoción y creatividad en Inteligencia Artificial

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2015-11-20
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Universidad Complutense de Madrid
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Nos encontramos en una realidad que comparte lo natural y lo artificial. Pero, debido a nuestra propia evolución, lo artificial está empezando a fundirse con lo biológico. Con el auge de la psicología cognitiva en los años setenta, surge la prioridad de crear sistemas emergentes, que actúen mediante comportamientos emotivos. Esta premisa viene dada por la necesidad de hacer semejante el comportamiento computacional con el humano, creando robots sociales y mejorándolos día a día, para poder establecer vínculos empáticos. Pero la emoción a la que alude el título de la presente tesis también hace referencia a esta característica como la base de nuestro proceder y de nuestro comportamiento. A raíz de éstas, se vinculan una serie de potencialidades como la voluntad o consciencia, que pese a la problemática semántica de las mismas, se pretenden implementar en agentes no vivos. Desde un punto de vista inclusivo, el término creatividad supone una característica intrínseca de la inteligencia, por lo que no es de extrañar que sistemas generativos realicen actividades creativas, alcanzando el llamado arte digital. Este hecho puede ser interpretado de dos maneras: por un lado el creador humano se reafirma en el propio sistema artificial que ha creado; y, por otro, se pueden considerar estos sistemas computacionales como intérpretes creativos, o como el propio creador. El arte generativo viene determinado por algoritmos, cuyos materiales inteligentes -química, matemáticas, robótica, biología, etc.- centran la construcción de un sistema capaz de generar eventos impredecibles, incluyendo la aleatoriedad, el azar y el caos dentro de la Inteligencia Artificial y, por tanto, dentro de nuestro propio mundo. Ya que, hasta el momento, la ciencia ha excluido este tipo de acontecimientos que escapan al control. Al igual que ocurre con el uso del ADN artificial, la actividad de los sistemas emergentes replantea los conceptos de evolución, ser vivo, autor y creatividad; abandonando cada vez más la concepción darwinista de la evolución. Es necesario enmarcar estos adelantos en la complejidad que habitamos. A través de conceptos como meme, sociedad dinámica y estática, se contextualiza el porqué de nuestra pretensión por construir máquinas superiores en capacidades humanas, prestando especial atención a la necesidad de crear sistemas artificiales de compañía, esto es, computadoras que se expresen y nos comprendan de la manera más natural posible. La disciplina estudiada en la presente tesis doctoral está cambiando nuestra manera de relacionarnos con el entorno, pero también con nosotros mismos. Reformula el esquema emisor-receptor, amplía los horizontes de la definición de inteligencia y autor, ofrece la posibilidad de lo transdisciplinar y conforma un todo del conocimiento, más allá de disciplinas. La creatividad basada en tecnologías digitales está propiciando la democratización del arte. El original y la copia adquieren nuevos significados. Las obras artísticas basadas en sistemas computacionales provocan una nueva fórmula del papel de espectador. Se produce una experiencia comunicativa más participativa tanto en un nivel físico y conceptual. La autoorganización de estos sistemas hace que lleguemos a plantearnos su papel como el del propio creador artístico. En la proliferación del arte generativo, debe considerarse su concepción como ejemplos anecdóticos, a modo de nuncio. Es decir, puede que este tipo de obras debido a su inmadurez, no sean más que ejercicios combinatorios de cienciotecnología aplicada al arte. Tal vez haya que esperar, para que se den verdaderas obras de peso y consistencia artística. Sin embargo es necesaria la visión que aporta el arte respecto a los avances de Inteligencia Artificial. Ya que se trata de una disciplina creada por mentes racionales. Lo que el arte aporta es una revisión y ampliación de límites; una reflexión de los significados y consecuencias de la emergencia artificial que vivimos.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 15-10-2015
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