Publication:
La ficción "realizada": implicaciones y transferencias entre ficción y realidad en la pragmática del cine narrativo

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2015-11-23
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta tesis doctoral versa sobre las posibles implicaciones y transferencias entre ficción y realidad en las narrativas fílmicas, centrándose sobre todo en los procesos de recepción y utilización vital y real del cine ficcional y narrativo por parte de sus espectadores. Empezamos por comprobar, teóricamente, el potencial de reconfiguración y representación significativas de la realidad por parte del cine ficcional y narrativo, bien como las formas de participación, implicación y aprovechamiento espectatorial en y sobre los datos conllevados por las narrativas ficcionales y fílmicas. Dicho potencial es verificado de modo empírico a través de un análisis cuidado sobre la composición de películas narrativas y ficcionales de gran valoración receptiva, bien como de una observación detallada e interpretativa sobre las opiniones de distintas categorías de públicos sobre la vivencia y la aplicación del cine ficcional y narrativo en sus vidas y en su realidad. En ese sentido, constatamos la importancia y la relevancia potenciales y efectivas de las narrativas ficcionales y fílmicas en el seno de la existencia humana, acercándonos teórica y prácticamente a una serie de contribuciones y aprendizajes que las películas ficcionales y narrativas permiten a sus receptores como forma de mejorar o transformar, positivamente, sus condiciones, situaciones y acciones vitales y reales. Palabras-clave Realidad; Cine; Narrativa; Ficción; Espectador; Pragmática; Aprendizaje; Impacto vital.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 06-10-2015
Keywords
Citation
Collections