Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La incorporación de los departamentos de comunicación de las universidades españolas al entorno digital. Un análisis cuantitativo
The Incorporation of the Spanish Universities’ Press offices to the Digital Environment. A Quantitative Analysis

Impacto

Descargas

Último año



Paniagua Rojano, Francisco Javier y Gómez Calderón, Bernardo y Fernández Sande, Manuel (2012) La incorporación de los departamentos de comunicación de las universidades españolas al entorno digital. Un análisis cuantitativo. Estudios sobre el mensaje periodístico, 18 (Nov 12). pp. 691-701. ISSN 1134-1629

[img]
Vista previa
PDF
156kB

URL Oficial: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP



Resumen

El objetivo del presente trabajo consiste en determinar el grado de adaptación de los departamentos de comunicación de las universidades españolas al entorno web 2.0, y comprobar si, a través de él, atienden por igual a sus públicos internos y externos. Para ello, se han analizado sus salas de prensa virtuales y las herramientas on line que utilizan de modo más frecuente, así como su incorporación a las redes sociales y el nivel de interactuación que despliegan en ellas.
Los resultados revelan una progresiva implantación de recursos interactivos entre los gabinetes universitarios, aunque aún son mayoría los que se limitan a trasladar sin modificaciones los contenidos que producen de forma tradicional, al tiempo que se evidencia cierto desequilibrio en la atención prestada a los distintos tipos de públicos.

Resumen (otros idiomas)

The aim of the present study has been to analyze the incorporation of the Spanish universities’ press offices to the Web 2.0, checking if they attend equally to the internal and external users. In order to achieve this, we have focused on specific features presented by their offices and their most frequently used on line communication resources, as well as their incorporation to the social networks and their degree of interaction. The analysis has shown that press offices have undertaken a progressive adaptation to the digital environment; although, the method used by the majority of these offices to disseminate the material remains traditional, i.e. without further modifications. Besides, we have detected than some users get more attention than others

Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Comunicación institucional; Gabinetes de prensa; Web 2.0; Redes sociales.
Palabras clave (otros idiomas):Institutional communication; press offices; Web 2.0; Social networks
Materias:Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación social
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Relaciones públicas
Código ID:34460
Depositado:07 Dic 2015 13:21
Última Modificación:07 Dic 2015 13:21

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo