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Democracia, descentralización y cambio en las administraciones públicas de México (1982-2010)

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2015-11-25
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Universidad Complutense de Madrid
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Uno de los aspectos más estudiados de las transformaciones de los Estados de fines del siglo XX es la evolución de los sistemas administrativos. Los argumentos que explican este interés en los sistemas administrativos son, por una parte, que se tiene que una proporción relevante de la literatura tiende a considerar a dichos sistemas administrativos como componentes particulares de estructuras más amplias, como los sistemas políticos. Por otra parte, se tiene que cuando los cambios que ocurren en los sistemas administrativos están asociados a procesos de democratización. Este trabajo tiene el propósito de contribuir al conocimiento de los fenómenos administrativos, a la luz de la evolución de la gestión pública contemporánea y con énfasis en la adopción de los paradigmas de la transparencia, la gestión por resultados y la evaluación del desempeño. Su objetivo concreto es ofrecer una visión amplia sobre la evolución que los sistemas administrativos de México experimentaron en el periodo comprendido entre 1982 y 2012. El argumento que subyace en el estudio es que el cambio en las administraciones públicas mexicanas es producto de la combinación de tres procesos simultáneos: 1) la democratización del sistema político mexicano, 2) la descentralización de funciones y recursos desde el gobierno nacional, y 3) la adopción y uso de algunos de los códigos valorativos y prácticas de gestión de los procesos globales de reforma de las administraciones públicas. México ha constituido en los últimos años un caso de estudio relevante por haberse distinguido del resto del conjunto latinoamericano en cuanto a las condiciones particulares en que se incorporó a la democracia y a la globalización. Su sólida estructura política de corte autoritario y corporativo fue prácticamente inmune a los cambios que tuvieron lugar en otros países durante la mayor parte del siglo pasado. En el terreno de la globalización, México se integró a las principales tendencias de cambio mediante una estrategia de apertura muy acelerada, que culminaría en 1993 con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y México. La evolución de las administraciones públicas mexicanas bien puede ser considerada heredera de la vigencia del paradigma de la Gobernanza o nueva Gobernanza. Hablar de Gobernanza constituye un ejercicio complejo y desafiante por varias razones. Se trata, en primer término, de un tema de amplio interés intelectual y académico, asociado estrechamente a las grandes discusiones contemporáneas sobre el Estado, la democracia, la legalidad, la ética pública, la gestión pública, y hasta el desarrollo económico. En segundo lugar, la Gobernanza ha adquirido en poco tiempo una presencia fundamental en todo lo que tiene que ver con el entramado jurídico que norma las relaciones entre las autoridades públicas y el resto de los componentes del Estado contemporáneo. Su incidencia es clara y verificable en prácticamente todos los niveles de referencia, comenzando por las mismas normas constitucionales. En el caso mexicano, el grueso de los procesos de evolución administrativa se puede ubicar en el contexto de la alternancia política en el gobierno federal y en una decisión también de carácter político del poder legislativo de poner bajo escrutinio público la actuación del Gobierno Federal en relación a los resultados obtenidos en el ejercicio del gasto público, especialmente en materia de desarrollo social. La evolución administrativa que llevó a que el Gobierno Federal de México impulsara y adoptara una última gran reforma para adoptar el Presupuesto basado en Resultados en toda la administración pública mexicana a partir de un Sistema de Evaluación del Desempeño en los tres niveles de gobierno explica que la creación de capacidades en materia de evaluación se haya concentrado en la vertiente de la evaluación de programas y que los rezagos se concentren en la evaluación de políticas y en la mejora de la gestión pública.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, leída el 28-09-2015
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