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El uso social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por la tercera edad y su relación con el Grado en Información y Documentación

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2015-11-17
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Universidad Complutense de Madrid
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Las mejoras en la calidad de vida y los avances de la Ciencia han hecho que la esperanza de vida aumente considerablemente en la mayoría de los países. La tercera edad ha sido uno de los grupos donde más se ha notado este cambio. Al ser un grupo en continuo crecimiento, hay que diseñar nuevos servicios capaces de satisfacer las nuevas necesidades tecnológicas e informativas que surjan en este colectivo. La Universidad, ni puede ni debe ser ajena a este profundo cambio social, por lo que los nuevos Títulos universitarios deberían incluir contenidos referentes a este colectivo y, más aún, los Grados relacionados directamente con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la Sociedad de la Información (SI), como es el caso del Grado en Información y Documentación (INDO). Por ello, este trabajo se plantea un doble objetivo: analizar la relación de la tercera edad con las TIC y la SI teniendo en cuenta diversos aspectos, y la adaptación de las asignaturas del actual Título de Grado en INDO de la Universidad de Extremadura (Unex) relacionadas directamente con las TIC y la SI a las necesidades de la tercera edad. El método usado se centra en la revisión bibliográfica de investigaciones relacionadas con el contexto de estudio, y su posterior análisis y síntesis; y en el diseño de un nuevo temario dedicado a este grupo social en los programas de las 13 asignaturas relacionadas con las TIC y la SI del curso 2013-2014 del actual Grado Presencial en INDO de la Unex. Los resultados y sus respectivas conclusiones muestran una amplia variedad de líneas de investigación relacionadas con la tercera edad (utilidad de Internet para buscar información que sirva a sus intereses particulares, aplicación de la tecnología en la sanidad para este grupo social, su alfabetización informacional o su relación con la ética social) y la posibilidad real de diseñar contenidos específicos para este colectivo en las asignaturas del Grado en INDO, propiciando así nuevas oportunidades y salidas profesionales a los graduados en la materia.
The medical advances have increased life expectancy in most countries. Seniors are the group that has greatly noticed this progress. The university can't ignore this profound social change. New Degrees of Spanish Universities should include content related to this group to open new professional opportunities for graduates, mainly Degrees directly related to the Information Society (IS) and Information Technologies and Communication (ITC) such as the Degree of Information Sciences. Therefore, this study has two objectives: to analyze the relationship between seniors and ITC/IS, and to adapt the thirteen subjects of the Degree of Information Sciences from the University of Extremadura on ITC/ IS to the needs of the seniors.
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