Publication:
Propuesta de virtualización de asignaturas utilizando el modelo de Aulas Inversas “Flipped Classroom” y el trabajo colaborativo.

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La propuesta “flipped classroom” “aulas inversas” implica un cambio significativo en la metodología de la docencia universitaria. Su utilización supone un cambio en las dinámicas en el aula, que hace necesario contar con instrumentos adecuados que faciliten la construcción del aprendizaje, contemplándolo desde la perspectiva de desarrollo de competencias de los futuros docentes.
The proposed "flipped classroom" implies a significant change in the methodology of University training. It is necessary to have suitable instruments that facilitate the construction of learning, to establish the adequate dynamics in the classroom with the use of this methodology. Action is viewed from the perspective of future teachers’ development.
Description
Keywords
Citation
Antón Ares, P. y Rodríguez Serna, C. (2014). Desarrollo de competencias digitales del profesorado del siglo XXI. Potenciar el cambio metodológico a través de la pizarra digital interactiva. XIX Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento y VI de Pizarra Digital: diversidad, estrategias y tecnología. Diálogo entre culturas. Anaya/Uned. Madrid. Bergmann, J y Sams, A. (2011). Flipping the classroom. Educational Horizons. 90(1). Bergmann, J. y Sams, A. (2014). Flipper Learning: Maximizing Face Time. T+D. Feb2014, Vol. 68 Issue 2, p28-31. 4p. Biblioteca digital ITESM: EBSCO Business Source Premier. Bergmann, J., y Sams, A. (2012). Flip Your Classroom. International Society for Technology in Education. Delors, J. (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103. Fulton, K. P. (2014). Time for Learning: Top 10. Reasons Why Flipping the Classroom Can Change Education. California, US. Corwin a Sage Company. Gómez, M. (2014). Curso de Verano, Flipped Classroom. SEDE Universidad Internacional Meléndez Pelayo. SANTANDER. Disponible en: http://www.uimp.es/agenda-link.html?id_actividad=624J&anyaca=2014-15 Hamdan, N., McKnight, P., McKnight K. y Arfstrom,K. M. (2013). A Review of Flipped Learning.Flipped Learning Network. Disponible en: http://www.flippedlearning.org/cms/lib07/VA01923112/Centricity/Domain/41/LitReview_FlippedLearning.pdf Rodríguez Serna, C., Gútiez Cuevas, P., López Guinea, C. y Del Toro Alonso, V. (2013) Congreso Internacional Euro-Iberoamericano sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Reflexiones, Análisis y Propuestas sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria Volumen I, Capítulo 41. Formación y desarrollo de competencias del tutor de secundaria desde una metodología cooperativa basada en el aprendizaje significativo desde las TIC.. Universidad Nacional de Educación A Distancia, Madrid, España.