Publication:
Matemáticas con dos años: buscando teorías para interpretar la actividad infantil y las prácticas docentes

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2015
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Departemento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En este artículo, revisamos algunas ideas teóricas que nos ayudan a comprender las matemáticas de 0 a 3 años, y a guiar la planificación de la enseñanza de maestros y educadores infantiles para estas edades. Destacamos ideas relacionadas con la cognición corpórea, la matemática informal, la matemática emergente y la educación matemática realista. Después, describimos experiencias matemáticas desarrolladas en un aula con niños y niñas de dos años. Concluimos con unas reflexiones sobre la necesidad de articular las teorías con la práctica, a fin de poder interpretar las prácticas docentes y la actividad infantil. También señalamos la dirección que lleva la educación matemática infantil de 0 a 3 años.
In this article, we review some theoretical ideas that improve our understanding of mathematics from zero to three years, and guideteachers and early childhood educators when theyplan their teaching for these ages. We highlight ideas related to embodied cognition, informal mathematics, emergent mathematics and realistic mathematics education. Then, we describe mathematical experiences from a classroom with children of two years. We conclude with some reflections on the need to articulate theory and practice, in order to interpret teaching practices and children activity. We also point out the direction leading mathematics education of children with zero to three years.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
• Alsina, Á. (2006). Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Barcelona: Octaedro & Eumo. • Alsina, Á. (2015). Matemáticas intuitivas e informales de 0 a 3 años. Madrid: Narcea S.A. de Ediciones. • Baroody, A.J. (1997). El pensamiento matemático de los niños: un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial (3ª ed.). Madrid: Visor. • Butterworth, B. (1999). The mathematical brain. London: Macmillan. • Dehaene, S. (1997). The number sense: How the mind creates mathematics. NewYork: Oxford University Press. • Braithwaite, D.W., & Goldstone, R.L. (2013). Integrating formal and grounded representations in combinatorics learning. Journal of Educational Psychology, 105(3), 666-682. • Buys, K. (2010). Años de preescolar. Numerización emergente. En M. Van de Heuvel-Panhuizen, M. (Ed.), Los niños aprenden matemáticas: Una trayectoria de aprendizaje-enseñanza con objetivos intermedios para el Matemáticas con dos años TENDENCIAS PEDAGÓGICAS Nº 26 2015 107 cálculo con números naturales en la escuela primaria (pp. 47-56). México: Correo del Maestro & La Vasija. • Carruthers, E. y Worthington, M. (2008). Children’s mathematics: Making marks, making meaning (2nd ed.). London: Sage. • Castro, E., Cañadas, M.C. y Castro-Rodríguez, E. (2013). Pensamiento numérico en edades tempranas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(2), 1-11. • Clements, D.H. (2004). Major themes and recommendations. In D. H. Clements, J. Sarama, & A. M. DiBiase (eds.), Engaging young children in mathematics: Standards for early childhood mathematics education (pp. 7-72). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Clements, D.H. y Sarama, J. (2009). Learning and teaching early math: The learning trajectories approach. New York: Routledge. • De Castro, C. (2011). Buscando el origen de la actividad matemática: Estudio exploratorio sobre el juego de construcción Infantil. EA, Escuela Abierta, 14, 47-65. • De Castro, C., y Quiles, O. (2014). Construcciones simétricas con 2 y 3 años: La actividad matemática emergente del juego infantil. Aula de Infantil, 77, 32-36. • Edo, M. (2012). Ahí empieza todo. Las matemáticas de cero a tres años. Números, 80, 71-84. • Fuson, K. C., Clements, D. H. y Beckman, S. (2009). Focus in prekindergarten: Teaching with curriculum focal points. Reston, VA/Washington, DC:NCTM& Naeyc. • Geist, E. (2009). Children are born mathematicians: Supporting mathematical development, birth to age 8. Upper Saddle River, NJ: Pearson. • Ginsburg, H.P. y Baroody, A.J. (2007). Test de Competencia Numérica Básica. Madrid: TEA. • Goldschmied, E. y Jackson, S. (2007). La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid: Morata. • González, M.J. (1997). Aprendizaje por analogía. Madrid: Trotta. • Hernández, E. (2012). El cohete: escritura de cardinales y ubicación en la cuadrícula con niños de 5 años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(2), 23-41. • Lago, M. O., Jiménez, L. y Rodríguez, P. (2003). El bebé y los números. En I.Enesco (Coord.), El desarrollo del bebé: cognición, emoción y afectividad (pp. 147-170). Madrid: Alianza. • Lago, M.O., Rodríguez, P., Escudero, A. y Dopico, C. (2012). ¿Hay algo más que contar sobre las habilidades numéricas de los bebés y los niños? Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(1), 38-53. • Lakoff, G. y Núñez, R.E. (2000). Where mathematics comes from: How the embodied mind brings mathematics into being. New York: Basic Books. Carlos de Castro Hernández, Gonzalo Flecha López y Mónica Ramírez García TENDENCIAS PEDAGÓGICAS Nº 26 2015 108 • Lee, S. (2012). La historia de Emma: Estudio de caso sobre el desarrollo de la resolución de problemas desde los 8meses a los 2 años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(2), 64-71. • Kamii, C. (1982/1995). El número en la educación preescolar (4ª ed.). Madrid: Visor. • NAEYC y NCTM (2013). Matemáticas en la Educación Infantil: Facilitando un buen inicio. Declaración conjunta de posición. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(1), 1-23. • NCTM (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. • National Research Council (2014a). Fundamentos cognitivos para la iniciación en el aprendizaje de las matemáticas.Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(1), 21-48. • National Research Council (2014b). Variaciones en el desarrollo, influencias socioculturales, y dificultades en elaprendizaje de las matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(2), 1-22. • Piaget, J. e Inhelder, B. (1966/2007). Psicología del niño (17ª ed.). Madrid: Morata. • Resnick, L. B. (1992): From protoquantities to operators: Building mathematicalcompetence on a foundation of everyday knowledge. In G. Leinhardt, R.Putnam, & R. A. Hattrup (Eds.), Analysis of arithmetic for mathematics teaching (pp. 373-429). Lawrence Erlbaum Associates, Hillsdale, NJ. • Tall, D. (2009). Cognitive and social development of proof through embodiment, symbolism & formalism. In F.L. Lin, F.J. Hsieh, G. Hanna, M. de Villiers (Eds.), Proceedings of the ICMI Study 19 conference: Proof and Proving in Mathematics Education, vol. 2, pp. 220-225. Taipei, Taiwan: The Department of Mathematics, National Taiwan Normal University. • Tall, D. (2013). How humans learn to think mathematically: Exploring the three worlds of mathematics. New York: Cambridge University Press. • Van den Heuvel-Panhuizen, M. (2003). The Didactical Use of Models in Realistic Mathematics Education: an Example from a Longitudinal Trajectory on Percentage. Educational Studies in Mathematics, 54, 9-35. • Van Reeuwijk, M. (2001). From informal to formal, progressive formalization: An example on solving systems of equations. In H. Chick, K. Stacey, J. Vincent, y J. Vincent (Eds.),The Future of the Teaching and Learning of Algebra,Proceedings of the 12th ICMI Study Conference (Vol. 2, pp. 613- 620). Melbourne, Australia: The University of Melbourne.
Collections