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Discapacidad, globalidad y educación: ¿Una nueva “política del cuerpo”?
Disability, globality and education: a new "political body"?

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Vázquez Ferreira, Miguel Ángel (2011) Discapacidad, globalidad y educación: ¿Una nueva “política del cuerpo”? Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 3 (6). pp. 6-19. ISSN 1852‐8759

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URL Oficial: http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/view/116/87



Resumen

Las personas con discapacidad acceden en mucha menor medida que las personas sin discapacidad al sistema educativo; todas las estadísticas nacionales de las que se dispone así lo muestran. De ahí que venga siendo una demanda reiterada la de la inclusión educativa de las personas con discapacidad.
En este trabajo se pretende situar en perspectiva dicha demanda: en primer lugar, señalando que en un contexto globalizado, el acceso desigual a los recursos educativos se distribuye, a su vez, desigualmente en el primer y en el tercer mundo; en segundo lugar, señalando que parte de las funciones estatales de la educación es la homogeinización cultural de las poblaciones mediante la imposición de un código cultural “erudito” que es, históricamente, potestad sólo de una minoría. Tomando esto en consideración se expone cómo una adecuada inclusión educativa de las personas con discapacidad requeriría una transformación de los propios sistemas educativos. Hace falta, pues, un nuevo discurso sobre la discapacidad, asociado a lo que hemos denominado una nueva “política del cuerpo” para poder lograr de manera efectiva la inclusión educativa de las personas con discapacidad.

Resumen (otros idiomas)

Disabled people has less access to education than non disabled people: all national statistics show that issue. Hence, the educational inclusion for disabled people has become a settled claim. This text tends to put in perspective such claim; in first place, pointing that in a global context, uneven access to education is, in addition, unevenly distributed among first and third world; in second place, taken note that part of national education functions is to homogenize population cultures by the imposition of a scholarly cultural code which is property only of selected minorities. Taking it in consideration, the text exposes that an adequate educational inclusion of disabled people implies a transformation of educational systems themselves. It is necessary, then, a new discourse about disability, one in tight connection with which we call “a new body policy”, in order to obtain an effective educa‐ tional inclusion for disabled people.

Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Discapacidad, Globalización, Inclusión educativa, Política del cuerpo, Sociología del cuerpo y de las emociones
Palabras clave (otros idiomas):Body policy, Disability, Educational inclusion, Globalization, Sociology of body and emotions
Materias:Ciencias Sociales > Sociología
Ciencias Sociales > Sociología > Cambio social
Ciencias Sociales > Sociología > Sociología de la educación
Ciencias Sociales > Sociología > Trabajo social
Ciencias Sociales > Trabajo Social > Minusvalías
Ciencias Sociales > Trabajo Social > Política social
Código ID:34991
Depositado:21 Ene 2016 11:05
Última Modificación:25 Ene 2016 08:47

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