Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Flipped classroom exprés y gamificación para fomentar el aprendizaje autónomo en grupos numerosos

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Vicente Torres, María Ángeles and Colino Matilla, Asunción and Comas Rengifo, María Dolores and Martín Fernández, Beatriz (2016) Flipped classroom exprés y gamificación para fomentar el aprendizaje autónomo en grupos numerosos. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Preview
PDF
2MB


Abstract

El objetivo de este proyecto ha sido fomentar el aprendizaje autónomo de un grupo numeroso de estudiantes universitarios de primer curso, con distintos conocimientos iniciales, para mejorar tanto sus hábitos de estudio como sus calificaciones. Para ello hemos diseñado una modificación de la metodología de enseñanza inversa que denominamos “enseñanza inversa exprés” que permite extender esta metodología a grupos con elevado número de alumnos y a varias unidades temáticas, de manera que sea asumible el aumento de carga de trabajo por los profesores. Tras su aplicación, la metodología de enseñanza inversa exprés ha demostrado mejoras en el aprendizaje, la motivación y la integración de los estudiantes, así como en la opinión que manifiestan sobre la calidad de la enseñanza recibida. Por tanto consideramos que es muy recomendable su aplicación principalmente en las asignaturas de primer curso para perfeccionar los hábitos de estudio de los estudiantes


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Medicina > Depto. de Fisiología
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2015
Uncontrolled Keywords:Enseñanza inversa, gamificación, aprendizaje autónomo, motivación
Palabras clave (otros idiomas):Flipped classroom, gamification, independent learning, motivation
Subjects:Medical sciences > Medicine > Physiology
ID Code:35219
Deposited On:26 Jan 2016 09:08
Last Modified:26 Jan 2016 09:08

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page