Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Flipped classroom exprés y gamificación para fomentar el aprendizaje autónomo en grupos numerosos

Impacto

Descargas

Último año



Vicente Torres, María Ángeles y Colino Matilla, Asunción y Comas Rengifo, María Dolores y Martín Fernández, Beatriz (2016) Flipped classroom exprés y gamificación para fomentar el aprendizaje autónomo en grupos numerosos. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Vista previa
PDF
2MB


Resumen

El objetivo de este proyecto ha sido fomentar el aprendizaje autónomo de un grupo numeroso de estudiantes universitarios de primer curso, con distintos conocimientos iniciales, para mejorar tanto sus hábitos de estudio como sus calificaciones. Para ello hemos diseñado una modificación de la metodología de enseñanza inversa que denominamos “enseñanza inversa exprés” que permite extender esta metodología a grupos con elevado número de alumnos y a varias unidades temáticas, de manera que sea asumible el aumento de carga de trabajo por los profesores. Tras su aplicación, la metodología de enseñanza inversa exprés ha demostrado mejoras en el aprendizaje, la motivación y la integración de los estudiantes, así como en la opinión que manifiestan sobre la calidad de la enseñanza recibida. Por tanto consideramos que es muy recomendable su aplicación principalmente en las asignaturas de primer curso para perfeccionar los hábitos de estudio de los estudiantes


Tipo de documento:Proyecto de Innovación Docente
Facultades y Departamentos:Fac. de Medicina > Depto. de Fisiología
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2015
Palabras clave:Enseñanza inversa, gamificación, aprendizaje autónomo, motivación
Palabras clave (otros idiomas):Flipped classroom, gamification, independent learning, motivation
Materias:Ciencias Biomédicas > Medicina > Fisiología
Código ID:35219
Depositado:26 Ene 2016 09:08
Última Modificación:26 Ene 2016 09:08

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo