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La sociología del conocimiento científico (SCC): una perspectiva crítica de futuro

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2007
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Universidad Complutense de Madrid
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El presente trabajo propone una nueva perspectiva metodológica para el estudio sociológico de la actividad científica. Partiendo de las premisas establecidas por el Programa Fuerte en sociología del conocimiento de los años 70 trata de indicar un déficit estructural en los estudios de caso que a partir de dicha fundación se han llevado a cabo. Los sociólogos, en general, desconocen profundamente el tecnicismo propio de la actividad científica, por lo que no llegan a desvelar el verdadero sentido de las actividades que investigan. Se pasa revisión a algunos trabajos realizados en el campo evidenciando tal falla y se propone una metodología de investigación, que el autor ha llevado a cabo en su tesis doctoral, la autobservación, que implica, a su vez, un profundo trastocamiento de los parámetros epistemológicos desde los que enfocar el estudio sociológico de la ciencia: se puede expresar el sentido vivencial y cotidiano que tiene, por ejemplo, una ecuación matemática, gracias al conocimiento experto del investigador social.
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