Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Transferencia y aplicación de experiencias positivas en la enseñanza virtual a diversos ámbitos docentes. Sus aplicaciones en ciencias de la salud para la adquisición y evaluación de competencias frente a emergencias en el paciente infantil.

Impacto

Descargas

Último año



Planells del Pozo, Paloma y Salmerón, José Ignacio y Valdepeñas, Javier y Iglesias, Alejandro y Vidal, Alfonso y Del Avellanal, Martín (2016) Transferencia y aplicación de experiencias positivas en la enseñanza virtual a diversos ámbitos docentes. Sus aplicaciones en ciencias de la salud para la adquisición y evaluación de competencias frente a emergencias en el paciente infantil. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Vista previa
PDF
933kB
[img]
Vista previa
PDF
411kB
[img]
Vista previa
PDF
2MB


Resumen

En el presente proyecto se propuso el establecimiento de metodologías docentes innovadoras para mejorar el sistema de enseñanza/aprendizaje ante las emergencias en MEDICINA y ODONTOLOGÍA.Bajo la plataforma del Campus Virtual y con entornos de enseñanza on line:
-Incrementar los conocimientos sobre manejo de la traumatología dentaria, RCP básica y obstrucción de la vía aérea en el niño, para el alumnado de las facultades de medicina y odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
-Desarrollo de recursos on line para fomentar la participación activa del estudiante en la adquisición de competencias teóricas y prácticas para el manejo de las citadas situaciones de emergencia en el paciente infantil.
-Diseño de metodologías en el Campus Virtual para la adquisición de conocimientos, evaluación y autoevaluación de las competencias genéricas y transversales sobre el manejo de las urgencias en el niño.
-Comparación de este nuevo método de aprendizaje con los métodos tradicionales, en cuanto a mejora de la adquisición de conocimientos sobre el manejo de la emergencia pediátrica.

Resumen (otros idiomas)

The acquisition of basic skills to operate effectively in a children emergency is a fundamental aspect in the formation of any health professional. Knowledge of immediate response to an emergency is often required in Health Sciences. It would be desirable for Health Sciences students, such as Dentistry and Medicine students, to be able to recognize and adequately treat health emergencies.-Establishing innovative teaching methodologies to improve the teaching/learning system for emergencies in Medicine and Dentistry (dental trauma management, basic CPR and airway obstruction in children) through the virtual platform of the Virtual Campus and online learning environments. -Evaluation of this new learning method in order to see the improvement in knowledge acquisition on management of pediatric emergencies.

Tipo de documento:Proyecto de Innovación Docente
Facultades y Departamentos:Fac. de Odontología > Depto. de Especialidades Clínicas Odontológicas
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2015
Palabras clave:Emergencias paciente infantil, traumatología dental.
Materias:Ciencias Biomédicas > Medicina > Anestesiología y reanimación
Ciencias Biomédicas > Odontología > Odontología infantil
Código ID:35393
Depositado:15 Feb 2016 10:54
Última Modificación:29 Nov 2018 11:32

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo