Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Experiencia de enseñanza y aprendizaje interdisciplinares para la generación de conocimientos básicos sobre inclusión educativa y su proyección social
Interdisciplinary teaching experience and learning for the generation of knowledge on educational and social inclusion

Impacto

Descargas

Último año



Macias Gómez, Escolástica y Aguilera García, José Luis y Gil Hernández, Soledad y Jiménez González, Mª Isabel y Rodríguez Sánchez, Manuel y Villalba Muñoz, Carmen (2016) Experiencia de enseñanza y aprendizaje interdisciplinares para la generación de conocimientos básicos sobre inclusión educativa y su proyección social. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Vista previa
PDF
340kB


Resumen

INTRODUCIÓN: La educación superior tiene como cometido básico promover en los alumnos la generación de un conocimiento que les impulse y oriente para contribuir al progreso de la sociedad, desde el respeto a los derechos humanos y los principios de equidad. Así, los aspirantes a docentes deben elaborar conocimientos básicos para promover la inclusión desde la diversidad (Ainscow, 2001; Dyson, 2007). Esto exige en los alumnos el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico, desde el que elaboren su sentido del conocimiento sobre inclusión educativa para su proyección social, con el que vayan conformando competencias profesionales en las que las interacciones humanas, desde planteamientos inclusivos, son esenciales.
OBJETIVOS: 1) identificar temáticas transversales sobre inclusión y evaluar el grado de conocimientos que sobre ellas tienen los alumnos; 2) desarrollar una experiencia innovadora con alumnos de distintas asignaturas para seleccionar temáticas básicas sobre el sentido de la inclusión en la sociedad y, en consecuencia, en la escuela y, 3) implementar procedimientos de enseñanza y aprendizaje compartidos, complementados con sesiones de tutoría individualizada y pequeño grupo.
MÉTODO Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios: inicial y final, para identificar el nivel de conocimiento y actitudes de los alumnos acerca de la barreras para la inclusión, atención a la diversidad y las medidas de coordinación entre profesionales, para realizar un contraste en el avance de los conocimientos y actitudes, después de ser tratados las temáticas en clase. La técnica de trabajo fue los Grupos de discusión, integrados por alumnos y docentes en los que las ideas se expusieron, se contrastaron académicamente, se debatieron y se desarrollaron para ser tratadas en las asignaturas, de manera transversal.
CONCLUSIONES: Los resultados muestran aumento de las actitudes positivas iniciales hacia la atención a la diversidad, interés manifiesto y conocimientos más amplios asentados sobre el tema.

Resumen (otros idiomas)

INTRODUCTION: Higher education has as a basic task to promote in students the generation of knowledge that drives and leads them to contribute to the progress of society, for human rights respect and the equity principles. Therefore, aspiring teachers should develop basic knowledge to promote inclusion through diversity (Ainscow, 2001; Dyson, 2007). This requires students to develop critical and reflective thinking, from which developing their sense of knowledge about educational inclusion for social projection, which together constitute the skills in which human interactions, from inclusive approaches are essential. OBJECTIVES: 1) Identifying cross-cutting themes about inclusion and assess the knowledge level that students have about them; 2) Developing an innovative experience with students of different subjects to select basic topics about the inclusion sense in society issues and, consequently, in school and 3) Implementing teaching procedures and learning shared, complemented by individualized tutoring sessions and small group. METHOD: The instruments used were two questionnaires: initial and final, to identify the level of knowledge and attitudes of students about the barriers to inclusion, diversity attention and coordination measures between professionals, for a contrast in progress knowledge and attitudes, after being treated the theme in class. The technical work was the discussion groups, comprising students and teachers in which ideas are presented. They were contrasted academically discussed and developed for treatment in subjects transversely. CONCLUSIONS: The results shown increased positive attitudes initial towards diversity attention, demonstrated interest and settled extensive knowledge on the subject.

Tipo de documento:Proyecto de Innovación Docente
Facultades y Departamentos:Fac. de Educación > Depto. de Estudios Educativos
Lugar de publicación:Madrid
Número de Páginas:42
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2015
Información Adicional del Proyecto:

El proyecto es continuidad con otros realizados por el Grupo ISYFDI

Palabras clave:Formación, docente, inclusión, conocimientos, actitudes
Palabras clave (otros idiomas):Training, teaching, inclusion, knowledge, attitudes.
Materias:Humanidades > Educación > Formación del profesorado
Código ID:35489
Depositado:23 Feb 2016 11:20
Última Modificación:23 Feb 2016 11:20

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo