Publication:
Sistema de acreditación de profesores de educación superior en la República Dominicana

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-02-25
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objetivo fundamental de la tesis es determinar las condiciones institucionales y las exigencias académicas más eficaces para establecer un sistema de formación, acreditación, selección y evaluación del profesorado de Educación Superior en la Republica Dominicana. Tal propósito se amplía con las precisiones sobre las prácticas y procedimientos más adecuados para alcanzarlo mediante políticas educativas y universitarias, exclusivamente atentas al progreso de las ciencias y a su transmisión. La metodología seguida en la tesis no ha sido uniforme, debido a la heterogeneidad de asuntos a cuyo análisis condujo la lógica de la investigación. Por una parte, se hizo imprescindible la aproximación a temáticas conceptuales, programáticas o explícitamente normativas, que obligaron a seguir pautas esencialmente documentales y argumentativas. Por otra, las intenciones que motivan la investigación, orientadas a la aplicación real de sus conclusiones, aconsejaron atender a ámbitos reales cuyo análisis y valoración solicitó métodos estrictamente empíricos y descriptivos. En particular, en la tesis se tienen en cuenta ciertos sistemas educativos con normativas y prácticas que, según nuestras hipótesis, son contrastables con el sistema de Educación Superior en la República Dominicana. Por último, también desde el punto de vista metodológico, en el desarrollo de la investigación hemos recurrido a nuestra propia experiencia personal, tanto la derivada de la condición de profesora universitaria, como de la asociada a nuestra condición de ministra responsable de la Educación Superior dominicana, durante más de una década...
The fundamental objective of the thesis is to find out the institutional conditions and the academic needs which are more effectiveness to establish a formation, accreditation, selection and evaluation system of the higher education teacher in the Dominican Republic. Such purpose is expanded with the precisions over practices and accurate procedures to achieve them through educative and university policies that are addressed to the progress of the sciences and its transmission. The methodology followed in the thesis has not been uniform; due to the heterogeneity of matters whose analysis leaded the logic of the research. First of all, it was necessary to the approximation to conceptual subjects, program or explicative normative that forced to follow essential documental and argumentative guidelines. On the other hand, the intentions that incentive the research, focused on the real application of its conclusions, were direct to real fields which analysis and valuation request strictly empirics and descriptive methods. In particular, certain educative systems with normative and practices are taken into account in the thesis that according to our hypothesis, are adaptive to the Dominican Republic system. Finally, from the methodological point of view, in the development of the research, we have turned to our personal experience, such as, the derivative of our condition of the university teacher and also the association to our condition of responsible ministry of Superior during more than a decade.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía del Derecho Moral y Política II, leída el 12-01-2016
Keywords
Citation
Collections