Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Interculturalidad y educación: una propuesta de educación inclusiva

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Olivares López, Higinia (2016) Interculturalidad y educación: una propuesta de educación inclusiva. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
1MB


Abstract

El sistema educativo es el procedimiento social que regula el país, que está dentro del sistema político y social, teniendo la responsabilidad formal de educar a sus individuos. La educación es un proceso de aprendizaje continuo, civilizado y organizado de transmisión cultural de generación en generación. En las últimas décadas la educación en Puerto Rico ha sufrido un sin número de cambios. Se ha dejado en el pasado la importancia de la relación del individuo y la educación. Durante años los factores culturales han demostrado la necesidad de ser prioridad para el éxito educativo. Las adaptaciones de nuevas formas de vivir surgen como consecuencia de las transformaciones de las sociedades modernas. El sistema educativo del país no puede mirar solo para los más aptos en condiciones, sino que debe mirar hacia una educación intercultural capaz de integrar y mejorar las posibilidades de cada uno de los individuos como un todo. Para poder considerar la excelencia académica en los planteles escolares del país se debe tomar en cuenta las diferencias entre grupos con características distintas e identidades sociales basadas en la cultura, etnia, género, edad, orientación sexual, religión y/o clase social. Es esta diversidad social la que sirve de punto de partida a lo que se pretende presentar en esta investigación, ya que en el panorama social de Puerto Rico se puede apreciar una educación llena de gran diversidad cultural, estando atada al pluralismo social y a la multiculturalidad de la misma...

Resumen (otros idiomas)

The education system is the most important social institution in a country having the formal responsibility of educating their people. Education is a continuous learning process, civilized and organized of cultural transmission from generation to generation. In the last decades, the education in Puerto Rico has undergone a number of changes. It has been left in the past the importance of the relationship of the individual and the education. During years the cultural factors have shown the necessity to be a priority for the educative system. The adaptations of new ways of living emerge as consequences of the transformations of the modern societies. To be considered for academic excellence at the school facility in the country should be consider the differences between groups with different characteristics and social identities based on culture, ethnicity, gender, age, sexual orientation, religion or social class. This social diversity is which serves as a starting point to what is pretend to present in this investigation, as in the social view of Puerto Rico can be seen full of great cultural diversity education, being tied to social pluralism and multiculturalism...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II (Ética y Sociología), leída el 04-12-2015

Directors:
DirectorsDirector email
González R. Arnaiz, Graciano
Labrador Herráiz, Carmen
Uncontrolled Keywords:Educación
Palabras clave (otros idiomas):Education
Subjects:Humanities > Education > Multicultural education
ID Code:35953
Deposited On:25 Feb 2016 14:17
Last Modified:25 Feb 2016 14:17

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page