Publication:
Programa de nivelación en lengua española y comprensión lectora para estudiantes universitarios en la República Dominicana

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-02-25
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, estableció que se aplicara una Prueba Diagnóstica Inicial de Orientación y Medición Académica (POMA), previa al ingreso a la Educación Superior. De la prueba POMA 3, se pudo apreciar que el estudiante que solicita ingresar a las universidades presenta características bajas y aceptables en los procesos mentales y conocimientos básicos evaluados. Para tratar de resolver el problema, la propuesta de los asesores del Ministerio fue crear el Programa de Nivelación, que consistía en pasar el primer semestre recibiendo clases de Lengua Española, Matemáticas, Orientación y Deporte, con libros especiales para ellos. El principal objetivo de este programa era que los alumnos desarrollaran las capacidades mentales, recuperando los saberes, mediante el aprendizaje y la práctica de estrategias. El libro de Lengua Española, Curso de Nivelación, consta de 15 unidades, para trabajar el uso de la lengua a partir de un texto siguiendo un orden establecido que llamamos Plan de Acción. El carácter repetitivo del plan de acción en todas las lecciones tiene como objetivo ir modificando los procesos y estrategias mentales necesarias para la comprensión de un texto. En esta tesis presentamos las características del libro: Lengua Española Curso de Nivelación, su sustentación teórica y los resultados de una investigación realizada por nosotros en la universidad estatal para demostrar que los estudiantes del programa de Nivelación de Lengua Española a quienes se enseña con el texto “Lengua Española, Curso de Nivelación” mostrarán mejores notas al finalizar el curso que los que utilicen otro libro. El análisis estadístico del resultado de la investigación mostró que los estudiantes del grupo experimental de nivelación tuvieron mejores notas finales. De estos resultados, concluimos que el texto asignado se adapta perfectamente al currículum de la clase de Nivelación.
The Ministry of Higher Education on Science and Technology (MESCyT) has proposed a Leveling Program prepared to solve the precarious preparation of these students, improving the capacity, the academic preparation and the intellectual conditions that are generally mastered by the graduates of Dominican Public Education schools through a one semester training course. The objective of the program is to modify the deficient results found in the analysis of the answers given by the students that requested their entrance into Dominican universities through the Initial Diagnostic Test of Academic Orientation and Measurement (POMA.3) during the academic period of 2007-2008. The leveling courses were approved through Law 139-01 with the idea that they would be generalized throughout all universities, primarily comprising the areas of Spanish Language-Reading Comprehension and Mathematics. The plan initiated at the public state university, Universidad Autonoma de Santo Domingo. The main idea that was proposed was the need to elaborate special textbooks with the fundamental themes of subjects, and comprehensible methods to create interest and teach learning strategies. With the purpose of preparing the material that would have those characteristics, the Ministry of Superior Education, Science and Technology convoked a meeting of experts to which we were invited along with other persons to participate in the Program to prepare a book on Spanish Language with very special characteristics. The Delphi method on consultation and decision-making within a group was used to study, select contents and the work methodology that was to be used in the book. In workshops, the theoretical parameters were established, essential for the course as they were being developed and a large part of this information appears on other segments of this thesis, notwithstanding, we briefly point them out: diagnosis of main deficiencies, demarcation of dominion of knowledge; objectives and educational competences to develop; possible methodologies to be followed; and presentation of model samples to work in the leveling courses...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, leída el 04-12-2015
Keywords
Citation
Collections