Publication:
Del papel al plano. El proceso de la creación cinematográfica

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2015-11
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Alianza editorial
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La puesta en escena, concepto decisivo en las artes escénicas contemporáneas, adquiere todas sus potencialidades con el establecimiento del cine como un arte industrial. El sistema de estudios propició una división efectiva de tareas creativas (con la entronización del director como figura destacada), cuyo principalresultado fue el desarrollo de las posibilidades narrativas, dramáticas y compositivas del espacio. En esencia, se trataba de resolver, a través de una conjunción de técnicas y saberes, el enigma que se opera entre la formulación literaria de una obra y su plasmación audiovisual. Es decir, el proceso creativo que va DEL PAPEL AL PLANO. El presente libro aborda el estudio de la puesta en escena cinematográfica desde una triple perspectiva: teórica, histórica y técnico-expresiva. Por tanto, recorre el devenir del cine desde sus orígenes y se plantea su sentido actual: ¿sigue vigente la puesta en escena y por extensión la noción de estilo y autor? A lo largo del texto se analiza la obra de directores como Georges Méliès, D.W. Griffith, Orson Welles, Kenji Mizoguchi, C.T. Dreyer, Robert Bresson, Yasuhiro Ozu, Jacques Tati, Jean-Luc Godard, Michelangelo Antonioni o Teo Angelopoulos. Junto a ellos, por sus páginas desfilan decenas de ejemplos y cineastas (con una mención especial al cine español: Berlanga, Bardem, Fernando León, Mercedes Álvarez, Manuel Martín Cuenca…) que permiten entender el rendimiento expresivo del término. Además, el libro ofrece a los futuros profesionales un extenso recorrido por las distintas herramientas asociadas a la puesta en escena y un análisis de diversas soluciones con las que guiarse en la creación de su propia obra. Para ello incluye más de 500 ilustraciones, un despliegue gráfico imprescindible con el que iluminar su lectura.
The staging, decisive in contemporary performing arts concept acquires its full potential with the establishment of cinema as an industrial art. The studio system led to an effective division of creative tasks (with the enthronement of the director as leading figure), whose main result was the development of narrative, dramatic and compositional possibilities of space. In essence, it was resolved, through a combination of techniques and knowledge, the enigma that operates between literary formulation of a work and its audiovisual reflected. That is, the creative process from PAPER TO SHOT. This book deals with the study of Cinematographic Set from three perspectives: theoretical, historical and technical-expressive. Therefore, runs the evolution of cinema from its origins and its present meaning arises: still has the staging and by extension the notion of style and author? Throughout the text the work of directors is analyzed like Georges Méliès, D.W. Griffith, Orson Welles, Kenji Mizoguchi, C. T. Dreyer, Robert Bresson, Ozu Yasuhiro Jacques Tati, Jean-Luc Godard, Michelangelo Antonioni or Teo Angelopoulos. Next to them, its pages dozens of examples and filmmakers (with a special mention to Spanish cinema: Berlanga, Bardem, Fernando Leon, Mercedes Alvarez, Manuel Martin Cuenca ...) that allow us to understand the expressive term performance. In addition, the book provides future professionals an extensive tour of the various tools associated with the staging and analysis of various solutions that guided the creation of his own work. For it includes more than 500 illustrations, an essential graphical display with which light reading.
Description
UCM subjects
Cine (Ciencias de la Información)
Unesco subjects
3325.03 Cinematografía
Keywords
Citation
Collections