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El papel de las tecnologías de la información y la comunicación en las empresas de economía social
The role of information and communication technologies in the companies of the social economy

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Gargallo Castel, Ana and Pérez Sanz, Javier (2009) El papel de las tecnologías de la información y la comunicación en las empresas de economía social. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos (97). pp. 90-116. ISSN 1885-8031

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Abstract

Estudios recientes sugieren que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) pueden ofrecer amplias oportunidades a las organizaciones, tales como facilitar la expansión del abanico de productos, la mejora del servicio al cliente, la adaptación y respuesta a la demanda, la mejora de las relaciones con proveedores y clientes, etc. Las empresas que constituyen la Economía Social o tercer sector también están abiertas a estas posibilidades. Sin embargo, los trabajos empíricos existentes al respecto para las organizaciones de la Economía Social son todavía escasos. El principal objetivo de este trabajo es enriquecer la evidencia empírica para el caso español, presentando información sobre las características diferenciadoras de las empresas de Economía Social frente al resto, en cuanto a su eficiencia y al uso de este tipo de tecnologías. Los resultados, obtenidos a partir de una muestra representativa de las empresas manufactureras españolas, ofrecen información sobre los aspectos a tener en cuenta para conseguir que las empresas de la Economía Social aprovechen también las oportunidades brindadas por las nuevas tecnologías. Las principales conclusiones del trabajo resultan útiles tanto para los gestores de estas organizaciones, como para los responsables de las políticas públicas relacionadas con el fomento y la promoción de la Economía Social.

Resumen (otros idiomas)

Recent studies suggest that Information and Communication Technologies (ICT) can offer wide opportunities to organizations, such as facilitating the expansion of the range of products, the improvement of the service to the client, the best response to the demand, the improvement of the relations with suppliers and clients, etc. Firms of the Social Economy or the third sector are also open to the opportunities offered by these technologies. However, empirical studies in the field of organizations of the Social Economy are still scanty. The main aim of this article is to enhance the empirical evidence for the Spanish case, offering information about the characteristics of the firms of Social Economy, their efficiency and their use of these technologies. Results are obtained from a representative sample of Spanish manufacturing firms. They offer information about the main aspects that the companies of the Social Economy should take into account to take advantage of the opportunities offered by new technologies. The main conclusions of the article will be useful both for the managers of these organizations and for the authorities in charge of public policies related to the promotion of the Social Economy.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:TIC, Economía Social, Productividad, Costes de transacción.
Palabras clave (otros idiomas):ICT, Social Economy, Productivity, Transaction costs.
Subjects:Social sciences > Information science > Information technology
Social sciences > Economics > Business enterprises
JEL:M140, M150, M200, O300, Q130
ID Code:35997
Deposited On:01 Mar 2016 09:32
Last Modified:13 Jan 2017 09:43

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