Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Estudio de las mineralizaciones filonianas plomo-antimoníferas de la cobertera en la Sierra de la Demanda. Mina Santa Rufina, Urrez (Burgos)

Impacto

Descargas

Último año



Gumiel, Pablo y Vindel, Elena (1983) Estudio de las mineralizaciones filonianas plomo-antimoníferas de la cobertera en la Sierra de la Demanda. Mina Santa Rufina, Urrez (Burgos). Boletín geológico y minero, 94 (1). pp. 10-19. ISSN 0366-0176

[img]
Vista previa
PDF
1MB

URL Oficial: http://www.igme.es/Boletin



Resumen

En este trabajo se estudian los caracteres geológicos y metalogénicos del yacimiento plomo-antimonífero de Santa Rufina, Urrez (Burgos). Esta mineralización, situada en el Carbonífero discordante (Westfaliense C-D) de la Sierra de la Demanda, completa la evolución temporal de los yacimientos de antimonio del área hercínica de la Península Ibérica. A diferencia de los yacimientos filonianos de estibina, mesotermales, con paragénesis simples y gangas de cuarzo, pertenecientes a un Primer Ciclo de mineralización tardihercínica, de edad postwestfaliense-ante-estefaniense, el yacimiento de Santa Rufina pertenece a un grupo especial de yacimientos BPG(Sb) con sulfoantimoniuros de plomo tardíos, y gangas más complejas con baritina, cuarzo y carbonatos. Esta mineralización plomo-antimonífera es epitermal, y pertenece a un Segundo Ciclo de mineralización tardihercínica que se emplaza muy lentamente en épocas permo-liásicas (anteriores al Ciclo Alpino), a favor de grandes fracturas que corresponden a una tectónica de reajustes sobre un zócalo ya rígido. Estos dos Períodos Metalogénicos son generales en toda la Cadena Varíscica europea.


Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Yacimiento plomo-antimonífero, Burgos
Materias:Ciencias > Geología > Mineralogía
Ciencias > Geología > Petrología
Código ID:36247
Depositado:09 Mar 2016 11:55
Última Modificación:11 Dic 2018 08:47

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo