Publication:
El capital relacional de las cooperativas de crédito en España: un estudio cualitativo de sus intangibles sociales mediante el análisis Delphi

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2010
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Especialmente en el caso de las cajas de ahorro, el capital social ha sido recurrentemente utilizado para explicar la aportación que ciertas entidades bancarias realizan al desarrollo económico y social de sus territorios de actuación. Las cooperativas de crédito, como organizaciones singulares en nuestro sistema financiero, poseen unos intangibles de características particulares. Así, la reputación corporativa, las relaciones sociales, con la administración o con los medios de comunicación y el ejercicio de la responsabilidad social les confieren unas características específicas y unos rasgos concretos que merecen ser estudiados. Mediante el análisis Delphi, este trabajo trata de identificar las singularidades del capital social de estas entidades, donde destacan –como fortalezas- una gran proximidad y la participación del socio y -como debilidad- la reputación de estas entidades. Los intangibles sociales cuentan con una importante valoración en las cooperativas de crédito, especialmente el ejercicio de la responsabilidad social (un claro síntoma del compromiso de estas entidades). La potenciación del capital social de las cooperativas pasa por amplificar la política de comunicación, especialmente por lo que se refiere al uso del Fondo de Educación y Promoción Cooperativa (FEPC). En este sentido, el camino emprendido por las cajas de ahorro, resulta un ejemplo a seguir.
Social Capital has constantly been used to explain the beneficial impact that some banking companies have on the economic and social development, especially for saving banks. Credit cooperatives, which are singular in our financial system, posses certain assets with their own features. Thus, corporate reputation, social relationships, interaction with public administration and media, and performance in social responsibility shape credit unions in such a way that it is worth to be studied. By means of Delphi analysis this work identifies the singularities of social capital in credit cooperatives. Among these specialties are remarkable the proximity and members’ participation (strength) and their reputation (weakness). Intangible social assets stand for a high value in credit cooperatives, especially with regard to the social responsibility (showing the strong commitment of these firms). In order to foster social capital in credit unions it is key to enhance communication policy, especially regarding the Education Fund. According to this argument, the saving banks' strategy could be considered as an example for the cooperative sector.
Spécialement dans le cas des boîtes d'épargne, le capital social a été recurrentemente utilisé pour expliquer l'apport que des certains établissements bancaires réalisent le développement économique et social de ses territoires de comportement. Les coopératives de crédit, comme organisations singulières dans notre système financier, possèdent les uns intangibles des caractéristiques particulières. Ainsi, la réputation corporative, les relations sociales, avec l'administration ou avec les médias et l'exercice de la responsabilité sociale ils leur confèrent quelques caractéristiques spécifiques et quelques traits concrets qui sont méritants d'être étudiés. Grâce à l'analyse Delphi, ce travail essaie d'identifier les singularités du capital social de ces organismes, où ils détachent – comme forces - une grande proximité et la participation de l'associé et - comme faiblesse - la réputation de ces organismes. Les sociaux intangibles disposent d'une évaluation importante dans les coopératives de crédit, spécialement l'exercice de la responsabilité sociale (un clair symptôme du compromis de ces organismes). L'élévation du capital social des coopératives passe pour amplifier la politique de communication, spécialement par ce qu'il se réfère à l'usage du Fonds d'Éducation et de Promotion Coopérative (FEPC). Dans ce sens, le chemin entrepris par les boîtes d'épargne, résulte un exemple suivant.
Description
Este trabajo se enmarca dentro del Proyecto DER2008-03475 "Pérdidas, disolución e insolvencia en la sociedad cooperativa", financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (IV Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011).
Keywords
Citation
AMAT, Oriol. Reflexiones y propuestas sobre los problemas de la información contable. Economistas, nº 83, 2002, p. 94-103. BUENO, Eduardo. El capital social en el nuevo enfoque del capital intelectual de las organizaciones. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Vol. 18 nº 2-3, 2002, p. 157-176. COHEN, Don y PRUSAK, Laurence. In good company: how social capital makes organizations work. Boston, MA: Harvard University Press, 2001. ISBN: 978-0875849133. COLEMAN, James. Foundations of social theory. Boston, MA: Harvard University Press, 1990. ISBN: 0-674-31225-2. CASTELLS, Manuel. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza Editorial, 1997. ISBN 84-206-4456-0. CORBETTA, Piergiorgio. Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: Ed. Mc Graw-Hill, 2003. ISBN: 978-8448156107. GROUP VALUE JUDGEMENTS. Documento de trabajo. Rand Corporation. En: SÁNCHEZ, María Paloma; CHAMINADE, Cristina y ESCOBAR, Carmen Gloria. En busca de una teoría sobre la medición y gestión de los intangibles en la empresa: una aproximación metodológica. Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía, nº 45, 2000, pp.188- 213. DI PIAZZA, Samuel A. y ECCLES, Robert G. Recuperar la confianza: el futuro de la información corporativa. Madrid: FT Prentice-Hall, 2002. ISBN 84-205-3774-8. FILDES, Robert; JALLAND, Mike y WOOD, Doug. Forecasting in Conditions of Uncertainty. Long Range Planning, vol. II, nº 4, 1978. En: SÁNCHEZ, María Paloma; CHAMINADE, Cristina y ESCOBAR, Carmen Gloria. En busca de una teoría sobre la medición y gestión de los intangibles en la empresa: una aproximación metodológica. Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía, nº 45, 2000, pp.188- 213. FUKUYAMA, Francis. Confianza. Las virtudes sociales y la capacidad de generar prosperidad. Madrid: Ed. Atlántida, 1996. ISBN: 9500815702. GUPTA, Uma y CLARKE, Robert. Theory and Applications of the Delphi Technique: A Bibliography (1975-1994). Technological Forecasting and Social Change, vol.53, nº 2, 1996. En: SÁNCHEZ, María Paloma; CHAMINADE, Cristina y ESCOBAR, Carmen Gloria. En busca de una teoría sobre la medición y gestión de los intangibles en la empresa: una aproximación metodológica. Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía, nº 45, 2000, pp.188- 213. LESSER, Eric y COTHREL, Joseph. Fast Friends: Virtuality and Social Capital. Knowledge Directions, nº spring-summer, 2001. NAHAPIET, Janine y GHOSHAL, Sumantra. Social capital, intellectual capital and the organizational advantage. Academy Of Management Review, Vol. 23 nº2, 1998, pp.242-266. IADE - UAM. Modelo de medición y gestión del capital intelectual: “Modelo Intellectus”. Documentos Intellectus nº5 junio, 2003. LANDETA, Jon. El método Delphi. Una técnica de prevision para la incertidumbre. Barcelona: Ed. Ariel, 1999. ISBN: 978-84-344-2836-2. LINSTONE, Harold y TUROFF, Murray. The Delphi Method. Techniques and Applications. Reading, MA: Addison-Wesley, 1975. En: LANDETA, Jon. El método Delphi. Una técnica de prevision para la incertidumbre. Barcelona: Ed. Ariel, 1999. ISBN: 978-84-344-2836-2. McELROY, M.W. Social innovation capital. Draft, Macroinnovation Associates, Julio, 2001, pp. 1-14. RODRÍGUEZ, Óscar. El capital social como componente crítico del capital intelectual de las cajas de ahorros. Director: Bueno, Eduardo. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, 2004. RODRÍGUEZ, Óscar. El capital social como componente del capital intelectual de las cajas de ahorros. Comunicación presentada en el XVI Congreso Nacional de ACEDE. Universitat de València, 2006. SÁNCHEZ, María Paloma; CHAMINADE, Cristina y ESCOBAR, Carmen Gloria. En busca de una teoría sobre la medición y gestión de los intangibles en la empresa: una aproximación metodológica. Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía, nº 45, 2000, pp.188- 213. SERVER IZQUIERDO, Ricardo J. y MELIÁN NAVARRO, Amparo. Vertebración del cooperativismo de crédito en España y en la Comunidad Valenciana en el marco del sistema financiero. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, CIRIEC España, nº 28, abril, 1998, pp. 139-166. SVEIBY, Karl Erik. Capital intelectual. La nueva riqueza de las empresas: cómo medir y gestionar los activos intangibles para crear valor. Barcelona: Ed. Gestión 2000, 2000.
Collections