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Redefinición de las TIC en el museo: del discurso invasivo al inclusivo

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2015
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Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones
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Las TIC son inseparables de la museografía in situ e imprescindibles en la museografía en red fija y móvil. En demasiados casos se han instalado prótesis tecnológicas para barnizar de modernidad el espacio cultural, olvidando que la tecnología debe estar al servicio de los contenidos de manera que resulte invisible y perfectamente imbricada con la museografía tradicional. Las interfaces móviles pueden fusionar museo in situ y en red y acompañar a las personas más allá del espacio físico. Esa fusión debe partir de una base de datos narrativa y abierta a obras materiales e inmateriales de otros museos de manera que no se trasladen las limitaciones del museo físico al virtual. En el museo in situ tienen sentido las instalaciones hipermedia inmersivas que faciliten experiencias culturales innovadoras. La interactividad (relaciones virtuales) debe convivir con la interacción (relaciones físicas y personales) y estar al servicio de todas las personas, partiendo de que todas, todos tenemos limitaciones. Trabajar interdisciplinarmente ayuda a comprender mejor el museo para ponerlo al servicio de las personas
ICTs are inseparable from on-site museology and are essential in mixed and mobile network museography. In too many cases, the cultural space has been varnished of modernity by installing technological prostheses, apparently, forgetting that technology must be at the service of the content so that it is invisible and perfectly blended with traditional museography. Mobile interfaces can merge on-site and network museum and accompany people beyond the physical space. That merger should start from a narrative database open to tangible and intangible works from other museums in a way the limitations of the physical museum are not taken to the virtual one. In the on-site museum, hypermedia immersive facilities make sense by aiding innovative cultural experiences. Interactivity (virtual relationships) must live together with the interaction (physical and personal relationships) and be at the service of all people, considering that we all have limitations. Working interdisciplinary helps us to better understand the museum in order to put it at the service of the people.
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