Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Modelos de silicificación en los carbonatos lacustres-palustres del Paleógeno del borde NE de la Cuenca del Tajo

Impacto

Descargas

Último año



Arribas Mocoroa, María Eugenia y Bustillo Revuelta, María Ángeles (1985) Modelos de silicificación en los carbonatos lacustres-palustres del Paleógeno del borde NE de la Cuenca del Tajo. Boletín geológico y minero, 96 (3). pp. 325-343. ISSN 0366-0176

[img]
Vista previa
PDF
3MB

URL Oficial: http://www.igme.es/boletin/



Resumen

En los sedimentos paleógenos del NE de la Cuenca del Tajo, existen episodios de sílex que aparecen repetidamente en secuencias de sedimentación carbonática lacustre-palustre, dentro de las secciones de Torremocha de Jadraque y Huérmeces del Cerro. Los materiales que constituyen las secuencias han sido clasificados en cuatro tipos: carbonatos coherentes (calizas homogéneas, dolomías, brechas calcáreas, calizas oquerosas y calizas nodulosas); carbonatos deleznables (chalks, chalks dolomíticos, margas, margas dolomíÍicas); facies detríticas y facies arcillosas. De todo este conjunto de facies el sílex se localiza preferentemente en las calizas homogéneas y en los tramos de arcillas sepiolíticas. Los sílex están formados fundamentalmente por cuarzo a.. El ópalo C-T aparece sólo en la corteza que rodea a los nódulos más modernos y en aquellos nódulos incluidos en las arcillas sepiolfticas, porque las arcillas retardan la transformación ópalo C-T .... cuarzo. Los tipos principales de sílex definidos: cristalino y mate, son explicados por la diferente disponibilidad de sílice intersticial en el medio, apareciendo formas compuestas de ambos, cuando la silicificación se realiza en etapas sucesivas en las que varía esta disponibilidad de sílice.
Las silicificaciones son diagenéticas tempranas y se originan en épocas de retracción del lago según dos modelos: A) En ambiente vadoso, a techo del nivel freático. B) Bajo lámina de agua cuando el espesor de la lámina de agua es pequeña. En este segundo caso previamente tienen lugar procesos de dolomitización y neoformación de arcillas magnesianas. La silicificación sería el último proceso que afecta sólo a las facies calcáreas más someras, no coexistiendo nunca con la dolomitización.


Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Silicificación, Carbonatos, Cuenca del Tajo
Materias:Ciencias > Geología > Petrología
Código ID:36347
Depositado:11 Mar 2016 12:16
Última Modificación:11 Mar 2016 12:16

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo