Publication:
Caracterización del Business capital de las cooperativas de crédito a través del análisis Delphi

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2010
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Las cooperativas de crédito, organizaciones singulares en nuestro sistema financiero, poseen intangibles de características particulares. Así, los valores de la cooperativa y de sus miembros, la estructuración del capital, las actitudes del personal o su proximidad a los clientes de su ámbito operativo les confieren unas características específicas que merecen ser estudiadas para gestionar sus ventajas competitivas y ofrecer información relevante para la toma de decisiones. Mediante el análisis Delphi, este trabajo trata de identificar las singularidades del business capital de estas entidades. Las singularidades del sector cooperativo de crédito muestran que dentro de los intangibles relacionales éstas entidades tienen debilidades significativas en aquellos más ligados al negocio bancario. El business capital representa el conjunto de intangibles críticos en el negocio financiero y -por ello- las cooperativas de crédito necesitan desarrollar políticas que permitan corregir sus debilidades y competir en la exigente industria bancaria actual.
Business Capital has constantly been used to explain the beneficial impact that some banking companies have on the economic development. Credit cooperatives, which are singular in our financial system, posses certain assets with their own features. Thus, corporate reputation, social relationships and interaction with public administration and media shape credit unions in such a way that it is worth to be studied. By means of Delphi analysis this work identifies the singularities of business capital in credit cooperatives. Among these specialties are remarkable the proximity and members’ participation (strength) and their reputation (weakness). Intangible business assets stand for a high value in credit cooperatives, especially with regard to the proximity. In order to foster business capital in credit cooperatives it is key to enhance their financial services and alliance policy.
Description
Keywords
Citation
AMAT, Oriol. Reflexiones y propuestas sobre los problemas de la información contable. Economistas, nº 83, 2002, p. 94-103. BONTIS, Nick. There is a price on your head: managing intellectual capital strategically, Business Quarterly, Vol. 60 No. 4, 1996, pp. 40-7. BROOKING, Annie. El Capital Intelectual. El principal activo de las empresas del tercer milenio. Ed. Paidós, 1997. BUENO, Eduardo. El capital social en el nuevo enfoque del capital intelectual de las organizaciones. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Vol. 18 nº 2-3, 2002, p. 157-176. COHEN, Wesley M. y LEVINTHAL, Daniel A. Absorptive capacity: a new perspective on learning and innovation, Administrative Science Quarterly, Vol. 35 No. 1, 1990, pp. 128-53. COHEN, Don y PRUSAK, Laurence. In good company: how social capital makes organizations work. Boston, MA: Harvard University Press, 2001. ISBN: 978-0875849133. COLEMAN, James. Foundations of social theory. Boston, MA: Harvard University Press, 1990. ISBN: 0-674-31225-2. CORBETTA, Piergiorgio. Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: Ed. Mc Graw-Hill, 2003. ISBN: 978-8448156107. DALKEY, Norman C. y ROURKE, Daniel L.: Experimental Assesement of Delphi Procedures with Group Value Judgments. Working paper. Rand Corporation, 1971. DI PIAZZA, Samuel A. y ECCLES, Robert G. Recuperar la confianza: el futuro de la información corporativa. Madrid: FT Prentice-Hall, 2002. ISBN 84-205-3774-8. EDVINSSON, Leif y MALONE, Michael. S.: El Capital Intelectual. Cómo identificar y calcular el valor de los recursos intangibles de su empresa. Ed. Gestión 2000, Barcelona. 1999. FILDES, Robert; JALLAND, Mike y WOOD, Doug. Forecasting in Conditions of Uncertainty. Long Range Planning, vol. II, nº 4, 1978, en: SANCHEZ, María Paloma; CHAMINADE, Cristina y ESCOBAR, Carmen Gloria. En busca de una teoría sobre la medición y gestión de los intangibles en la empresa: una aproximación metodológica. Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía, nº 45, 1999, pp.188- 213. GUPTA, Uma y CLARKE, Robert. Theory and Applications of the Delphi Technique: A Bibliography (1975-1994). Technological Forecasting and Social Change, vol.53, nº 2, 1996. En: SANCHEZ, M. Paloma; CHAMINADE, Cristina y ESCOBAR, Carmen G. En busca de una teoría sobre la medición y gestión de los intangibles en la empresa: una aproximación metodológica. Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía, nº 45, 1999, pp.188- 213. KAPLAN, Robert y NORTON, David P.: Cuadro de Mando Integral. Ed. Gestión 2000. Madrid, 1997. NAHAPIET, Janine y GHOSHAL, Sumantra. Social capital, intellectual capital and the organizational advantage. Academy Of Management Review, Vol. 23 nº2, 1998, pp.242-266. IADE - UAM. Modelo de medición y gestión del capital intelectual: “Modelo Intellectus”. Documentos Intellectus nº5 junio, 2003. LANDETA, Jon. El método Delphi. Una técnica de prevision para la incertidumbre. Barcelona: Ed. Ariel, 1999. ISBN: 978-84-344-2836-2. LINSTONE, Harold y TUROFF, Murray. The Delphi Method. Techniques and Applications. Reading, MA: Addison-Wesley, 1975. En: LANDETA, Jon. El método Delphi. Una técnica de prevision para la incertidumbre. Barcelona: Ed. Ariel, 1999. ISBN: 978-84-344-2836-2. MARTÍN DE CASTRO, Gregorio; LÓPEZ SAÉZ, Pedro y NAVAS LÓPEZ, José Emilio: “The role of corporate reputation in developing relational capital”. Journal of Intellectual Capital, Vol. 5 Nº 4, 2004, pp. 575-585. McELROY, Mark W. Social innovation capital. Draft, Macroinnovation Associates, Julio, 2001, pp. 1-14. PEDRET YEBRA, Ramon (coordinador), SAGNIER DELGADO, Laura, GARCÍA GARCÍA, Ivette, MORELL DELTELL, Alexandre. Investigació de mercats I. Ed. UOC, 2003. RODRÍGUEZ, Óscar. El capital social como componente del capital intelectual de las cajas de ahorros. Comunicación presentada en el XVI Congreso Nacional de ACEDE. Universitat de València, 2006. SANCHEZ, María Paloma; CHAMINADE, Cristina y ESCOBAR, Carmen Gloria. En busca de una teoría sobre la medición y gestión de los intangibles en la empresa: una aproximación metodológica. Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía, nº 45, 1999, pp.188- 213. SEGUI-MAS, Elies y SERVER IZQUIERDO, Ricardo J. Studying the financial resources for agri-food industry and rural development: Description of human capital in credit unions through Delphi analysis. Interciencia, 2009, vol.34, no.10, p.718-724. ISSN 0378-1844. SERVER IZQUIERDO, Ricardo J. y MELIÁN NAVARRO, Amparo. Vertebración del cooperativismo de crédito en España y en la Comunidad Valenciana en el marco del sistema financiero. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, CIRIECEspaña, nº 28, abril, 1998, pp. 139-166. STEWARD, Thomas A.: La Nueva Riqueza de las Organizaciones: El Capital Intelectual, Granica, Buenos Aires, 1997. SVEIBY, Karl Erik. Capital intelectual. La nueva riqueza de las empresas: cómo medir y gestionar los activos intangibles para crear valor. Barcelona: Ed. Gestión 2000, 2000.
Collections