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La limitación de las Bases Imponibles del IBI Rústico para las cooperativas agrarias en el régimen fiscal de cooperativas y su necesaria reforma

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2011
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Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
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Las sociedades cooperativas en España, al igual que en otros países, vienen gozando de unos beneficios tributarios en virtud de la decidida protección que el legislador les ha querido conferir. La normativa actualmente vigente en España es la Ley de Régimen Fiscal de Cooperativas (LRFC), que establece diferentes niveles de beneficios en función del grado de protección que otorga a la cooperativa. En el caso de las cooperativas agrarias se establecen ciertos requisitos para alcanzar el mayor grado de protección, entre los que se encuentra que la base imponible del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a los bienes de naturaleza rústica, dentro del ámbito geográfico de actuación de la sociedad, no exceda de 39.065,79 €. En el presente trabajo se analiza si la no actualización de ese límite desde la promulgación de la LRFC en 1990 puede suponer un problema para el cumplimiento del mismo por parte de las cooperativas agrarias para seguir gozando de la especial protección. En este sentido se pondrá de manifiesto cómo los valores catastrales (que determinan la base imponible del IBI de los inmuebles de naturaleza rústica) se han venido actualizando anualmente, con el consiguiente incremento de los mismos y por tanto se hace necesaria la reforma del límite fijado en la LRFC.
Cooperatives in Spain, as in other countries, have been enjoying tax benefits under the protection that legislator intended to confer on them. The legislation currently in force in Spain is the Cooperative Tax Systme (CTS), which provides different levels of benefits depending on the degree of protection afforded to the cooperative. In the case of agricultural cooperatives certain requirements are established to achieve the highest degree of protection, which is the Tax Base on the Land Tax. It can’t exceed € 39,065.79. In the present paper we analyze whether the failure to update this limit since the publication of the CTS in 1990 can be a problem for the performance thereof by the agricultural cooperatives to continue to enjoy special protection. In this sense we will show how cadastral values (which determine the tax base of the Land Tax) have been updated annually, with their consequent increase and therefore it becomes necessary to reform this limit in CTS.
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Este trabajo se enmarca dentro de un Convenio de Colaboración firmado con la Confederación de Cooperativas Agrarias de España.
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