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Aula de juegos para el fomento del aprendizaje autónomo y la creatividad

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Fernández Sánchez, Paloma and López Orozco, José Antonio and Maestre Varea, David and Hidalgo Alcalde, Pedro and Besada Portas, Eva and Sotillo Buzarra, Belén and Neira Gómez, Andrea Paulette and Pereyra Ocampo, Laura Victoria and de las Heras de la Campa, Pablo (2016) Aula de juegos para el fomento del aprendizaje autónomo y la creatividad. [Proyecto de Innovación Docente]

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Abstract

El juego como modo de aprendizaje es algo inherente no sólo al ser humano sino, en general, al reino animal. Para cualquier mamífero el juego constituye la forma de aprendizaje fundamental. A través del juego se aprende a luchar, a defenderse y las normas básicas de convivencia en la manada. Sin embargo en el ser humano, juego y aprendizaje se han ido desligando progresivamente, excepto en las etapas iniciales de crecimiento, en las que los niños siguen aprendiendo los comportamientos más básicos a través de juegos. A medida que vamos avanzando en la escuela, se va abandonando el juego, contraponiendo las actividades lúdicas a las estrictamente relacionadas con el trabajo, con un aprendizaje más costoso. De esta forma al llegar a la etapa universitaria, el juego se ha abandonado por completo como forma de aprendizaje. No es fácil definir lo que es el juego o cuáles son sus características. Tiene una fuerte componente cultural, actividades que unas culturas pueden considerar eminentemente lúdicas, no lo serán en contextos culturales distintos. No obstante, una vez admitida la importancia del juego en el desarrollo de la personalidad, sí podemos establecer algunas de las funciones básicas que el juego desempeña en el ser humano, en relación con el perfeccionamiento y adquisición de habilidades tanto cognitivas como sociales o conductuales. El juego facilita la integración de experiencias en la conducta, contribuye a inhibir conductas no admitidas socialmente y a reforzar aquéllas con una mayor aceptación dentro del marco cultural de referencia. Mejora considerablemente la interacción social y la adquisición de las habilidades básicas necesarias para que se produzca dicha interacción de modo satisfactorio. En el caso de juegos competitivos, enseña a manejar situaciones desfavorables, a soportar y superar la frustración. Tradicionalmente, los juegos se han usado en los niveles iniciales de enseñanza, sin embargo son una poderosa herramienta también en el nivel universitario, especialmente para promover el aprendizaje activo y la adquisición de variadas competencias profesionales. En este proyecto se plantea la elaboración de una herramienta para la creación de simuladores de juegos de mesa con fines didácticos.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Ciencias Físicas > Depto. de Física de Materiales
Fac. de Ciencias Físicas > Sección Deptal. de Arquitectura de Computadores y Automática (Físicas)
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2015
Uncontrolled Keywords:Aprendizaje por proyectos; Aprendizaje a través de juegos. Enseñanza de las Ciencias
Subjects:Sciences > Physics
Sciences > Physics > Physics-Mathematical models
Sciences > Physics > Materials
Sciences > Physics > Computer programming
Humanities > Education > Learning
ID Code:36500
Deposited On:22 Sep 2016 09:47
Last Modified:23 Sep 2016 08:05

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