Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La poesía de Miguel Sánchez, el Divino
The Poetry of Miguel Sánchez, el Divino

Impacto

Descargas

Último año



Lama, Víctor de (2015) La poesía de Miguel Sánchez, el Divino. Revista de Literatura, LXXVII (153). pp. 15-45. ISSN 0034-8494

[img]
Vista previa
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial.

185kB

URL Oficial: http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/353/368




Resumen

Sorprende la escasa atención de la filología hacia un poeta y dramaturgo como Miguel Sánchez que gozó de fama notable a finales del siglo XVI y principios del XVII. Autores como Rojas Villandrando, Cervantes y varios más le dedicaron sinceros elogios. Lope de Vega lo nombra varias veces con sentida admiración y en el Arte nuevo de hacer comedias le reconoce la invención de «engañar con la verdad» como recurso teatral. Tras la publicación de la monografía de Stefano Arata, empieza a ser reconocido como autor dramático en las historias del teatro del Siglo de Oro, pero hasta ahora nadie se había ocupado de reunir su poesía, editarla y estudiarla. En este trabajo se editan las escasas poesías conocidas del autor y se analizan por separado con el objeto de perfilar su original idiosincrasia y versatilidad como poeta. A la vez, algunos
rasgos humorísticos de este corpus poético nos explican a las claras las razones de su éxito entre los contemporáneos y quizá los motivos íntimos de su silenciosa desaparición de la escena literaria en la primera década del siglo XVII.

Resumen (otros idiomas)

The reduced critical attention paid by philologists to Miguel Sánchez, poet and playwright who enjoyed considerable fame in the years of change between the 16th and 17th century, is astonishing. Authors like Rojas Villandrando, Cervantes and several others have devoted sincere praise to Sánchez. Lope de Vega refers to him several times with heartfelt admiration and in the Arte nuevo de hacer comedias credits his theatrical invention of «deceiving with the truth». After Stefano Arata’s monography, Miguel Sánchez begins to be recognized as a playwright in the theater of the Golden Age, but no one had cared to gather, edit and study his poetry. This paper provides a handful of verses allowing us to discover his original idiosyncrasy and versatility as a poet. Furthermore, some comical features of this poetic corpus give us clear reasons for the author’s success among contemporaries and perhaps the inner motives of his silent disappearance of the literary scene in the first decade of the 17th century.

Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Miguel Sánchez; Valladolid; Poesía burlesca; Literatura española del Siglo de Oro
Palabras clave (otros idiomas):Miguel Sánchez; Valladolid; Burlesque poetry; Spanish Golden Age literature
Materias:Humanidades > Filología > Poesía
Humanidades > Filología > Literatura española e hispanoamericana
Código ID:36530
Depositado:04 Abr 2016 08:24
Última Modificación:04 Abr 2016 08:24

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo