Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Representaciones imaginarias de la interacción y violencia en la escuela
Imaginary representations of interaction and school violence

Impacto

Descargas

Último año



De Paula e Silva, Joyce Mary Adam y Domínguez Bilbao, Roberto y Fernández Villanueva, María Concepción y Ferreira Salles, Leila María y Revilla Castro, Juan Carlos (2011) Representaciones imaginarias de la interacción y violencia en la escuela. Athenea Digital, 11 (3). pp. 51-78. ISSN 1578-8946

[img]
Vista previa
PDF
1MB

URL Oficial: http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/view/247471



Resumen

La investigación sobre violencia escolar (perspectivas sociopedagógica y psicosocial) no ha tenido en cuenta de modo suficiente los elementos interpersonales e imaginarios que entendemos claves para la comprensión del fenómeno. Nuestro trabajo intenta analizar los imaginarios en los que se fundamenta la violencia de un grupo de jóvenes en un contexto de relaciones interpersonales en el espacio institucional de la escuela secundaria en Rio Claro (Brasil). Para ello, analizamos los discursos de cuatro grupos de jóvenes de dos escuelas diferentes y con diferente relación con la violencia escolar, recogido en entrevistas sucesivas de grupo, así como los dibujos y fotografías realizados por estos jóvenes sobre sus respectivas escuelas. El análisis realizado muestra un imaginario de violencia generalizada, dentro y fuera de la escuela, con una representación de la escuela como agresora e injusta y unos alumnos (agresores) humillados y desvalorizados.

Resumen (otros idiomas)

School violence research (sociopaedagogical and psychosocial perspectives) has not appropiately taken into account interpersonal and imaginary elements that may be extremely relevant for the understanding of this phenomena. This article analizes the imaginaries that articulates the violence of youth groups in a context of interpersonal relationships in the institutional space of a Rio Claro (Brazil) secondary school. The results are based on the analysis of four youth groups discourses, gathered in succesive group interviews, as well as the drawings made and pictures taken on their respective schools. They show a strong imaginary of generalized violence, in and out the school, with a representation of the school as unfair and aggressor and the students, aggressors themselves, as humiliated and undervalued.

Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Brasil; Imaginarios; Juventud; Violencia escolar
Palabras clave (otros idiomas):Brazil; Imaginaries; School violence; Youth
Materias:Ciencias Sociales > Sociología
Ciencias Sociales > Sociología > Sociología de la educación
Ciencias Sociales > Sociología > Teorías sociológicas
Ciencias Sociales > Sociología > Investigación social
Ciencias Sociales > Sociología > Psicología social
Humanidades > Educación > Psicología
Humanidades > Educación > Psicología de la educación
Humanidades > Educación > Sociología de la educación
Código ID:36921
Depositado:21 Abr 2016 14:10
Última Modificación:19 Dic 2018 12:13

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo