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Un estudio de la relación sujeto objeto en la epistemología de Edgar Morin

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2016-04-12
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Universidad Complutense de Madrid
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Singularidad, autonomía, incertidumbre, caos, imprevisibilidad, azar, desorden, aventura: el campo semántico de la obra de Edgar Morin es también el de su trayectoria vital e intelectual. Le Moigne habla del pensamiento moriniano como de un evento, singularidad imprevisible que irrumpe en cierto ámbito. El pensamiento de EM es como una partícula browniana en un mundo intelectual ordenado sobre la base de una hiperespecialización de las disciplinas académicas. No es de extrañar que uno de sus biógrafos eligiera un título como Ĺindiscipliné para dar cuenta de un autor que ha construido su trayectoria sobre una violación constante de las fronteras académicas para intentar dar cuenta de las complejidades que precisamente el orden especializado impide abordar. No sólo ha tratado de articular lo que las fronteras habían roto, sino de pensar los principios mismos que las producen. Emprendió desde el inicio un camino incierto, cuestionado por los que consideraban su aventura un disparate intelectual. Así ha ido tejiendo un pensamiento en permanente auto-construcción, un viaje entre distintos saberes, circulando por rutas prohibidas y en el que, como en todo viaje (no turístico), el desorden y la incertidumbre son motores fundamentales. Acierta Téllez al titular la obra que dedica al pensamiento moriniano como La pensée tourbillonaire. Tras treinta obras y toda una vida viajando por los distintos saberes de nuestra época emergió el orden (desordenado) de su pensamiento. Es en los seis volúmenes de El Método donde se articula lo que estaba al principio intuido, luego implicado, al final explicitado: una nueva estrategia epistemológica. Es lo esencial de su obra. Estimamos que es en El Método y más exactamente en sus cuatro primeros volúmenes donde cristaliza lo más significativo: sus sugerencias epistemológicas. Como dice EM la complejidad es una invitación. Consideramos que lo esencial en su epistemología tiene que ver con cómo está planteada la relación sujeto-objeto: dilucidar la epistemología moriniana a la luz de estos dos conceptos es el principal propósito de este texto.
Singularity, autonomy, uncertainty, chaos, unpredictability, chance, disorder, adventure: the semantic array in the work of Edgar Morin is also a reflection of his life and intellectual journey. Le Moigne speaks of Morin’s thought as an event, an unpredictable occurrence that bursts forth in a certain environment. The ideas of Morin are like a Brownian particle amidst an ordered intellectual world built upon a base of hyper specialization of academic disciplines. It is not surprising that one of his biographers would choose a title such as The Undisciplined to describe an author who has constructed his journey in constant transgression of academic boundaries to reveal the complexities which the contemporary tendency toward specialization keeps us from touching upon. Not only has Morin attempted to articulate precisely what it is that these boundaries have separated, but also to think about the principles themselves that have created such boundaries. He undertook an uncertain path from the beginning, being questioned by many who interpreted his adventure as a mere intellectual absurdity. In his own manner, Morin has devised a body of thought in a state of permanent self-construction, a trip through distinct spheres of knowledge, travelling down otherwise closed routes in which, like in any type of non-touristic travel, disorder and uncertainty are basic catalysts. Tellez is right when applying the title which he gives to Morin’s ideas as The Whirlwind of Thought. After thirty works and a lifetime of travel through the different fields of knowledge of our times, the order, or disorder, of his thought has emerged. It is in the six volumes of The Method, where Morin articulates what at the beginning was only intuited, and later implied and finally made explicit: a new epistemological strategy; this is the essence of his work. It is in his The Method and more precisely in the first four volumes where the most significant points are crystalized: Morin’s epistemological suggestions. As Morin states, complexity is an invitation. We consider that the essential element in epistemology has to do with the way the relation subject-object is presented: elucidation of Morinian epistemology in light of these two concepts is the principal purpose of this text..
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía Teorética, leída el 20-01-2016
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