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El tiempo de Dionisos: lenguaje y actos de habla en la doctrina del eterno retorno de Nietzsche

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2016-04-14
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Universidad Complutense de Madrid
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La presente investigación trata de abordar el tema del eterno retorno en la obra de Nietzsche mediante un pormenorizado análisis textual de las emisiones lingüísticas en las que el filósofo, sobre todo en los fragmentos póstumos de la década de 1880 pero también en algunas de sus más importantes obras de madurez, expone la doctrina. Para llevar a cabo este análisis se emplea como marco metodológico la teoría de los actos de habla, principalmente en la versión del filósofo británico J.L. Austin. Este enfoque hace posible una distinción entre diferentes ámbitos lingüísticos, lo cual permite llevar el análisis allí donde otros intérpretes han visto los límites de este problemático y controvertido pensamiento. Ha sido habitual entre la crítica, como ya pusieran de manifiesto autores como Karl Löwith, Müller-Lauter o Günter Abel entre otros, considerar que el eterno retorno puede interpretarse o bien como una hipótesis cosmológica o bien como una tesis antropológica, afirmando que ambas directrices hermenéuticas son mutuamente excluyentes y contrarias. La tesis que aquí se defiende es que es posible llevar a cabo una interpretación integradora y unitaria del pensamiento usando este marco metodológico con el que se muestra que las presuntas contradicciones internas del pensamiento se deben a la confrontación de los aspectos constatativos y realizativos del lenguaje. La teoría de los actos de habla permite distinguir en cada una de las emisiones lingüísticas del eterno retorno que encontramos en los textos de Nietzsche entre aquello que, por un lado, compete a su contenido representacional o proposicional, su carácter cosmológico y su consideración como interpretación integral del mundo, y aquello que tiene que ver con las fuerzas ilocucionarias con las que esos contenidos se proyectan (como aserción, imperativo, pregunta, etc.), distinción que puede ser simbolizada mediante la expresión F(p), donde F representa la fuerza ilocucionaria de la emisión y (p) el contenido representacional...
This research attempts to address the issue of the eternal return in Nietzsche's work through a detailed textual analysis of the linguistic utterances in which the philosopher, especially in the posthumous fragments of the 1880’s but also in some of his most important mature works, exposes the doctrine. The speech act theory, mainly the version of the British philosopher J.L. Austin, is used as the methodological framework to carry out this analysis. This approach makes it possible to distinguish between different linguistic areas, allowing the analysis to be taken to where other interpreters have seen the limits of this problematic and controversial thought. It has been common among the critics, as already revealed by authors such as Karl Löwith, Müller-Lauter or Günter Abel among others, to consider that the eternal return can be interpreted either as a cosmological hypothesis or as an anthropological thesis, claiming that both hermeneutic guidelines are mutually exclusive and opposite. The thesis defended here is that it is possible to carry out an integrated and unified interpretation of thought using this methodological framework which shows that the alleged internal contradictions of thought are due to the confrontation between the constative and performative aspects of the language. In each of the linguistic utterances of the eternal return that we find in Nietzsche's texts, the speech act theory makes it possible to distinguish, between that which, on the one hand, is related to its representational or propositional content, its cosmological character and its consideration as a comprehensive interpretation of the world, and that which has to do with illocutionary forces with which those contents are projected (such as assertion, imperative, question, etc.), a distinction that can be symbolized by the expression F (p), where F represents the illocutionary force of the emission and (p) the representational content...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Historia de la Filosofía, leída el 21-01-2016
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