Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Disneyzación, parques temáticos y cultura corporativa en el capitalismo terciario: experiencias Xcaret, Riviera Maya (México)

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Khafash Echevarría, Leila (2016) Disneyzación, parques temáticos y cultura corporativa en el capitalismo terciario: experiencias Xcaret, Riviera Maya (México). [Thesis]

[img]
Preview
PDF
17MB


Abstract

Esta tesis se propuso desde la perspectiva de la geografía y la antropología demostrar la disneyzación patrimonial recreada, tomando un modelo de negocio corporativo de parques temáticos en pleno auge turístico de la Riviera Maya en México y su hinterland (Experiencias Xcaret), corporativo de parques temáticos. Se propuso igualmente demostrar la expansión de los parques, y algunos efectos territoriales en el contexto de la economía de las experiencias emocionales. Con este objetivo general se contextualizaron los parques temáticos en el mundo y en las regiones principales, incluyendo la posición que juega México en el contexto del capitalismo corporativo. La tesis se propuso igualmente introducir el debate del postfordismo y los procesos de convergencia en el consumo de espacios y lugares disneyzados como fenómeno global de la sociedad contemporánea. El énfasis teórico-práctico de la tesis estuvo puesto en el tema de la disneyzación en parques temáticos como proceso de acumulación flexible de capital y las variables asociativas (los pilares de la disneyzación, tales como la tematización, consumo híbrido, trabajo performativo, emocional y merchandising). Estos pilares y la oferta cultural disneyzada de la empresa corporativa fue determinante para concluir sobre la existencia de un efecto, destino y espíritu Xcaret en el territorio del Mundo Maya de la Península de Yucatán. Un amplio análisis de contenido permitió ubicar de manera conceptual y contextual la industria de los parques temáticos a nivel global, el origen y evolución de los mismos, hasta llegar al caso de México y el Caribe mexicano donde focalizamos el estudio de caso en el territorio. Se utilizó una metodología etnográfica convencional y digital, elaboración de mapas, observación estructurada, focalizada y descriptiva, así como encuestas por cuestionario y entrevistas semiestructuradas para describir el entorno y la oferta cultural disneyzada. Oferta que propone el corporativo en base a una demanda externa de clientes y consumidores de lugares disneyzados quienes orientan en base a los estudios de investigación de mercado qué diseñar, cómo y cuándo (las tendencias del turista consumidor postfordista)...

Resumen (otros idiomas)

This thesis is proposed from the perspective of the geography and anthropology to demonstrate the recreated patrimonial Disneyization, taking a corporate business model of theme parks during the tourist boom of the Riviera Maya in Mexico and its hinterland (Xcaret Experiences). It was also proposed to demonstrate the expansion of the parks, and some territorial effects within the context of the economy of emotional experiences. With this general objective, theme parks in the world and in major regions were contextualized, including the position of Mexico in the context of corporate capitalism. This thesis is also proposed to introduce the discussion of Post-Fordism and convergence processes in space consumption and Disney-like places as a global phenomenon in contemporary society. The theoretical and practical emphasis of the thesis was the Disneyization in theme parks as a process of flexible accrual of capital and the associative variables (the pillars of the Disneyization, such as theming, hybrid consumption, performative and emotional labor, and merchandising). These pillars and the Disney-like cultural offer of corporate business were essential to conclude on the existence of an Xcaret effect, destine and spirit in the territory of the Mayan World of the Yucatan Peninsula. A comprehensive analysis of content allowed me to place conceptual and contextual-wise the theme parks industry globally, their origin and evolution, until reaching the case of Mexico and the Mexican Caribbean where the case study was focused. A conventional and digital ethnographic methodology, mapping, structured, focused and descriptive observation, as well as surveys and semi-structured interviews were used to describe the surroundings and cultural offer. The offer proposed by the Corporation, based on external demand of customers and consumers of Disney-like places is oriented on market research studies about what to design, how and when (Post-Fordism tourist’s trends)..

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, leída el 28-01-2016

Directors:
DirectorsDirector email
Córdoba y Ordóñez, Juan
Elena Fraga, Julia
Uncontrolled Keywords:Disneyzación, parques temáticos, capitalismo verde corporativo, Xcaret, Riviera Maya
Palabras clave (otros idiomas):Disneyzation, theme parks, green economy, Xcaret, Riviera Maya
Subjects:Humanities > Geography > Physical geography
Humanities > Geography > Regional geography
ID Code:37099
Deposited On:14 Apr 2016 09:10
Last Modified:14 Apr 2016 09:10

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page