Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Aplicaciones didácticas del lenguaje visual en la enseñanza del escaparatismo en la asignatura “Animación del punto de venta” (Ciclo Formativo de Grado Medio)

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Torre Ruiz, Eva María de la (2016) Aplicaciones didácticas del lenguaje visual en la enseñanza del escaparatismo en la asignatura “Animación del punto de venta” (Ciclo Formativo de Grado Medio). [Thesis]

[img]
Preview
PDF
45MB


Abstract

Esta tesis se enmarca dentro de la Formación Profesional de Grado Medio, en concreto, en la asignatura Animación del Punto de Venta y dentro de ésta en el bloque de animación visual que comprende el estudio del escaparatismo. Con esta investigación tratamos de demostrar la siguiente hipótesis: las aplicaciones didácticas del lenguaje visual en la asignatura animación del punto de venta, mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje en el módulo de escaparatismo. El escaparate es uno de los elementos clave que distingue una tienda y la dotan de imagen de marca, es el mejor vendedor y oferente de los productos, y sin embargo existen pocos estudios que pongan de relieve su importancia. En nuestra sociedad moderna la cultura visual es cada vez más compleja, y el escaparatismo se sirve de estos códigos para atraer al transeúnte a entrar y comprar. El visual merchandising se ha convertido en el democratizador del arte moderno en las ciudades, con sus vitrinas artísticas y teatrales. No hace falta más que pasear por las grandes urbes como Nueva York, París, Londres o Tokio para darse cuenta del maravilloso espectáculo de sus calles comerciales. Los objetivos principales de la investigación son identificar el problema y los recursos para desarrollar un método didáctico para estudiar escaparatismo, basándose en el lenguaje visual; elegir el proceso didáctico más adecuado para elaborar unas prácticas apropiadas al módulo de escaparatismo; considerar la viabilidad de la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la investigación educativa del alumnado, y por último estudiar los postulados de diferentes autores de didáctica artística para elegir posteriormente los que resulten más idóneos para ser desarrollados en nuestra aplicación práctica. La metodología empleada se basa en una estrategia de estudio cualitativa, cuantitativa y experimental, estructurada según algunos elementos de la Educación Comparada. La investigación se divide en dos partes, el marco teórico y el marco práctico. En el marco teórico se estudian los fundamentos teóricos del diseño aplicados al escaparatismo, las conexiones del escaparatismo y el arte contemporáneo, cómo las redes sociales facilitan el aprendizaje, los paradigmas educativos de la educación artística y la Formación Profesional en España...

Resumen (otros idiomas)

This thesis is part of the Medium Grade Vocational Education Program, related to the course “Animation Point of Sale” and particularly within in the visual animation section which includes the study of the window dressing. With this research we try to demonstrate the following hypothesis: didactics applications of the visual language in the subject animation of the point of sale, improving the teaching-learning process in the shopping window module. The shop window is one of the key elements that distinguishes a store and grants it with a brand image, it is the best seller and provider of the products, and yet there are few studies that highlight its importance. In our modern society the visual culture is increasingly complex, and the window dressing is served from these codes to attract passerby’s to enter and purchase. The visual merchandising has become the democratization of modern art in the cities, with its artistic and theatrical showcases. You would not need more than a walk in cities such as New York, Paris, London or Tokyo to realize the wonderful show of its shopping streets. The main objectives of the research are to identify the problem and the resources which are necessary to develop a teaching method to study window dressing, based on the visual language; To choose the most appropriate teaching and learning processes and develop practices which are appropriate to the window dressing module; To consider the feasibility of implementing Information and Communication Technologies (ICT) for educational research for the alumni body, and finally to explore the tenets of different authors of artistic teaching and choose those which are most suitable to be used in our practical application...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 21 enero de 2016

Directors:
DirectorsDirector email
Moreno Sáez, María del Carmen
Gutiérrez Párraga, María Teresa
Subjects:Humanities > Philosophy > Philosophy history
Humanities > Fine Arts > Art study and teaching
ID Code:37144
Deposited On:15 Apr 2016 11:58
Last Modified:15 Apr 2016 12:09

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page