Publication:
La enseñanza de la caligrafía para los alumnos de la Licenciatura en Diseño y Comunicación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Técnicas didácticas creativas

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-04-15
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente investigación se emprendió bajo el supuesto de que podían mejorarse las técnicas de enseñanza en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, ahora Facultad de Artes y Diseño y con la finalidad de comprobar si la enseñanza de la caligrafía dirigida a sus alumnos de la que se vería enriquecida significativamente a través de la implementación de estrategias y técnicas de enseñanza y aprendizaje creativas. En este caso se consideró que parte de esto se podía lograr a través de una investigación en la que se aplicaron como métodos de estudio la sistematización, la investigación documental y la experimentación. Su título original era “La Enseñanza de la Caligrafía para los alumnos de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Formulación de alternativas de estrategias y técnicas didácticas creativas”, pero es necesario aclarar que mientras esta investigación se desarrollaba la institución cambió su denominación y ahora se llama Facultad de Artes y Diseño, por esta razón a través de la investigación se refiere a ella en alguna de las dos formas pero que se trata de la misma y que el documento final incluye información sobre los siguientes temas: caligrafía, enseñanza, estrategias de enseñanza y aprendizaje, constructivismo, competencias, técnicas didácticas, creatividad, Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP, Facultad de Artes y Diseño, FAD, UNAM. Su objetivo general es describir las condiciones existentes y formular diversas alternativas de técnicas didácticas creativas para enriquecer las actividades académicas vinculadas a la enseñanza de la caligrafía dirigida a los alumnos de la ENAP...
This research was undertaken under the assumption that the teaching techniques at the former UNAM-National School of Design, now School of Arts and Design, could be improved; and that in order to verify whether the teaching Calligraphy to the student body would be significantly enriched through the implementation of creative strategies for teaching and learning techniques. In this case, it was deemed that some of this could be accomplished through research applying studying methods for the systematization, documentary research and experimentation. Its original title was Calligraphy teaching for students of the Bachelor of Design and Visual Communications of the National School of Plastic Arts (ENAP) of the Universidad Nacional Autónoma de México: Formulation of alternative strategies and creative teaching techniques, but it should be noted that as this research developed the school changed affiliation and is now called School of Arts and Design. Due to this, the research may use either name, however we’re referencing the same school In addition, the final document includes information on the following topics: Calligraphy, teaching, strategies for teaching and learning, constructivism, skills development, teaching techniques, creativity, national school of fine arts; ENAP; School of Arts and Design; FAD; and UNAM. The overall purpose is to describe the existing conditions and formulate alternative creative technical teaching techniques in order to enrich the academic-related activities aimed at students of the ENAP’s Calligraphy classes...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 12 de enero de 2016
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections