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Cine bélico político y antipolítico. Un análisis comparativo de Apocalypse Now y de la Batalla de Árgel
Political and Anti-political War Films. A comparative analysis of Apocalypse Now and The Battle of Algiers

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Iglesias Turrión, Pablo (2011) Cine bélico político y antipolítico. Un análisis comparativo de Apocalypse Now y de la Batalla de Árgel. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 32 (4). pp. 291-311. ISSN 1578-6730

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Official URL: http://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/issue/view/2201/showToc



Abstract

El presente artículo, partiendo del clásico de Frantz Fanon “Los condendos de la tierra”, explora la representación de la subalternidad colonial en “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola (la magnífica adaptación cinematográfica de la novela de Joseph Conrad “El corazón de las tinieblas”) y en “La batalla de Argel” de Gillo Pontecorvo. El artículo defiende que mientras la hiper-estetización de la violencia de Coppola construye un lugar de enunciación colonial-occidental hegemónico en el que el colonizado queda reducido a un “Otro” invisible, la estética documental de Pontecorvo a la hora de tratar la guerra de liberación argelina, representa al antagonista colonizado en una posición de poder político. El artículo quiere llamar la atención sobre la importancia del cine a la hora de generar los imaginarios políticos sobre el Colonialismo y las luchas de liberación nacional en un contexto como el actual, en el que las intervenciones militares occidentales en Irak y Afganistán y la producción cinematográfica que las ha acompañado han vuelto a plantear el problema de la representación del “Otro”.

Resumen (otros idiomas)

This article is a comparative analysis of the “colonized Other”, what is represented in two films; Coppola´s “Apocalypse Now” and Pontecorvo´s “The battle of Algiers”. Using some concepts of Fanon classical study about Colonialism “The Wretched of the earth” (Les Damnés de la Terre), I doubt whether the aesthetics of violence in Coppola´s film represents the “Other” as a subaltern character. In “Apocalypse Now” the power of enunciation is on the side of the colonial narrator. On the other hand, in Gillo Pontecorvo's film, with documentary aesthetics, the Algerian National Liberation War represents the “colonized Other” as a powerful political subject. The article explores the importance of films as generator of political imaginaries of Colonialism and the national liberation processes. In the present context with military interventions in Iraq or Afghanistan and new films about those, again the problem of how the Other should be represented is emerging.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Cine político; Colonialismo; Imágenes del otro; Violencia política
Palabras clave (otros idiomas):Colonialism; Political cinema; Political violence; Other representation
Subjects:Social sciences > Political science > Political systems
Social sciences > Political science > Political theories
Social sciences > Sociology
Social sciences > Sociology > Social theories
Social sciences > Sociology > Public Opinion
Social sciences > Information science > Motion pictures
Social sciences > Information science > Information theory
ID Code:37337
Deposited On:26 Apr 2016 08:09
Last Modified:26 Apr 2016 08:09

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