Publication:
Ciudad y comunicación: la relación simbiótica entre publicidad exterior y arte

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2016
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Icono 14
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La publicidad utiliza frecuentemente el arte atribuyendo a las marcas anunciadas características y valores relacionados con el lujo y la alta cultura. Esta relación es recíproca, produciéndose una simbiosis entre ambas: el uso del arte o la reminiscencia a obras artísticas ayuda a aportar un valor de marca diferenciado y de prestigio al anunciante que recurre a ellas a la vez que a difundir dichos trabajos artísticos entre los habitantes de la ciudad. Una ciudad que se llena de arte en sus espacios públicos, no solo gracias a instituciones museísticas, sino también a la publicidad que inunda la urbe con su creatividad, haciendo que esta también lo sea. La investigación analiza estas relaciones entre arte y publicidad a través de una revisión bibliográfica con su correspondiente análisis de contenido y a partir de ejemplos que van desde campañas publicitarias que recurren a la obra de arte utilizándola con el objetivo de difundirla hasta las que recurren a ella para promocionar otro objeto.
Advertising often uses art attributing to the advertised brands characteristics and values related to luxury and high-culture. This relationship is reciprocal, producing a symbiosis between them. Using art or reminiscences of artistic works helps to bring brand value and prestige to the advertiser. At the same time, this fact spread these artistic works among the inhabitants of the city. A city that is full of art in public spaces not only due to museum institutions, but also advertising. Ads invade the city with their creativity, becoming it into something creative too. The aim of this research is to explore the relationships between art and advertising through a literature review with their analysis of content. It is completed with different examples, such as advertising campaigns, that use artwork with the simple aim of spreading it, and other campaigns, which modify the piece of art in order to promote a consumer article.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
Aderson, M.L., Druick, D., Govan, M., Powell, E.A. y Weinberg, A.D. (2014). What Is Art Everywhere? Recuperado el 7 de diciembre de www.tinyurl.com/q6zaubx Andrés del Campo, S. (2010). Tercer tiempo para la publicidad. En Andrés del Campo (Coord.), Otros fines de la publicidad (pp.47-74). Sevilla, Zamora: Comunicación Social. Aparici, R. (1998). Lectura de imágenes. Ediciones de la Torre, Madrid. Art Everywhere US (2014). Art Everywhere US. Recuperado el 7 de mayo de www. tinyurl.com/hh5z6eo Asenjo, I. (1998). El consumo cotidiano de la pintura, transferencia del arte de vanguardia a la vida cotidiana. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid: Madrid. Aumente Rivas, P. (1999). Arte y publicidad: breves notas en torno a sus relaciones. Área 5inco, 6, 5-27. Baladrón, A. J. (2007). Reflexiones sobre la omnipresencia publicitaria en el contexto urbano. En Baladrón Pazos, A. J., Martínez Pastor, E. y Pacheco Rueda, M. (Dirs.), Publicidad y ciudad. La comunicación publicitaria y lo urbano (pp. 75-93). Sevilla, Zamora, Comunicación Social. Canevacci, M. (2008). Cuerpos-Espacios sonoros. Signo y Pensamiento, 27 (52), 31-41. Castells, M. (1942). La ciudad informacional. Madrid: Alianza. Cavalli, P. (2007). Para diferenciarse, las marcas recurren al arte. Recuperado el 8 de diciembre de 2015 de www.tinyurl.com/oau7bpq Eguizábal, R. (1999). Arte menos publicidad: Reflexiones al margen. Publifilia, 2, 31-36. Foncubierta, C. (2013). La estrecha relación entre publicidad y arte. Recuperado el 7 de diciembre de 2015 de www.espaciosblog.com/cf-arte.html Gamboa, A. (2015). La influencia del arte en la publicidad. Recuperado el 8 de diciembre de 2015 de www.tinyurl.com/np4od66 García ángulo, A. (2012). Cuando la publicidad va de arte urbano. Recuperado el 3 de diciembre de 2015 de www.tinyurl.com/qeaulam Gómez Vila, J. (1996). La publicidad simbolizante. El arte en la publicidad impresa. I Congreso de Innovación Educativa, 1, 419-430 Gutiérrez, F. y Garay, M. (2015). 10 claves. Proyecto de identidad visual para el Museo del Prado. Curso de verano: UCM y el Museo del Prado: Comunicar el Arte. Madrid: Museo del Prado. Hagtvedt, H. y Patrick, V. M. (2008). Art Infusion: The influence of visual art of the Perception and Evaluation of consumer products. Journal of Marketing Research, 45, 379-389. Jornet Jovés, L. (2007): Aceptación social del mobiliario urbano como servicio público y soporte publicitario. Tesis doctoral. Barcelona: Universitat Ramon Llull. FCCB – Comunicació. Marcos Recio, J.C. (2010). Publicidad exterior (mirando al cielo): Una experiencia que va más allá del plato. Recuperado el 3 de diciembre de 2015 de www.tinyurl.com/z7nu4c7 Marchán Fiz, S. y Rodríguez Llera, R. (2006). Las Vegas: resplandor pop y simulaciones posmodernas, 1905-2005. Madrid: Akal. Marketing Directo (2014). Cuando la publicidad exterior se engalana y le roba el “vestido” al arte. Recuperado el 3 de diciembre de www.tinyurl.com/gnmmlys Mateos, S. (2012). ARTvertisers. Questiones publicitarias, 17 (1), 39-53. Olivares, F. (2009). “Cidade limpa” y la contaminación publicitaria en la ciudad. Zer, 14 (26), 253-275. Pacheco Rueda, M. (2000). Cuatro décadas de publicidad exterior en España. Madrid: Ciencias Sociales. ------- (2004). La función social de la publicidad exterior. En Eguizábal Maza, R. (Ed.), La comunicación publicitaria (pp. 117-134). Sevilla: Comunicación Social. ------- (2006). Arte público y publicidad exterior. En Alvarado, M. y Martín, M. (Coords.), Publicidad y cultura (pp. 129-151). Sevilla: Comunicación Social. Pérez Asperilla, E. (2012). El arte sale a la calle. Arte y ciudad, 2, 17-34. Pérez Gaulí, J. C. (1998). “La publicidad como arte y el arte como publicidad”. Arte, individuo y sociedad, 10, 181-191. RAE (2015). Definición de arte. Recuperado el 3 de diciembre de 2015 de www.tinyurl.com/pxpnf2b Rey, J. (1997). Palabras para vender, palabras para soñar. Barcelona: Paidós. Roca, D. (1998). El director de arte publicitario. 80 años después de su nacimiento. Revista Latina de Comunicación Social, 12. Recuperado el 3 de diciembre de www.tinyurl.com/ovxqgv5 Solas, J. G. (1999). Arte y publicidad. La estrategia de la sustitución. Área 5inco, 6, 87-114. Tallarico, G. (2000). Modalidades de contacto entre la publicidad y las artes plásticas. La Trama de la Comunicación, 5, 183-206. Tatarkiewicz, W. (1976). Historia de las seis ideas. Madrid: Tecno. Valdés Sagüés, M.C. (1999). La difusión cultural en el museo. Asturias: Trea. Vaquerizo Herranz, M. (2013). Imagen percibida por las marcas, cuya publicidad gráfica incluye arte, por los jóvenes universitarios madrileños. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos. Vicente Domínguez, A.M. (2011). ¿Por qué la publicidad usa el arte para anunciar productos? En Crespo Fajardo, J.L. (Coord.), Documentos sobre arte y publicidad (pp. 99-107). Málaga: Eumed.net Walzer, A. (2010). Arte y Publicidad. Elementos para el debate. Aisthesis, 47, 296-306.