Publication:
El rumor y su influencia en la cultura de las organizaciones : una investigación teórica y bibliográfica

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2003
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta investigación teórica y bibliográfica significa un primer acercamiento - lo mas exhaustivo posible- cuya principal utilidad científica radica en el asentamiento de las bases necesarias para seguir profundizando en el estudio del rumor que se difunde en las organizaciones, con el rigor y la complejidad que ello requiere. Este trabajo colma el vacío existente en materia de investigación de este objeto de estudio y permitirá a la comunidad científica aproximarse a la realidad de este peculiar proceso de comunicación. Sus principales conclusiones son: la investigación del rumor exige una aproximación científica multidisciplinar; la investigación realizada hasta el momento ha sido muy escasa y dispersa - en este trabajo se realiza la primera sistematización de esos conocimientos -; para completarla se han identificado y analizado, de forma multidisciplinar, una serie de unidades conceptuales que aportan interesantes puntos de vista - el prejuicio, el testimonio, mecanismos cognitivos, la propaganda oral, la construcción social de la realidad, el conocimiento e interacción en la vida cotidiana, la "etnografía del habla", entre otros...-; El rumor tiene unas características propias frente a otras formas y procesos de comunicación de las organizaciones: proceso de comunicación interpersonal, fundamentalmente oral, espontaneo e informal, su mensaje es interesante, ambiguo y destinado a ser creído, y su transmisión es encadenada y exponencial. La clave de la investigación de este objeto de estudio se encuentra en el análisis de la "red cultural" que da "cobijo" al rumor y tiene su ámbito de actuación en los procesos informales que, al contrario de lo que se supone, dominan la realidad de las organizaciones
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, leída el 21-01-1997
Keywords
Citation
Collections