Publication:
Estudiantes indígenas colombianos en la educación superior: entre la multiculturalidad y la exclusión

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-04-27
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta investigación aborda desde una perspectiva antropológica el proceso de inclusión en el sistema educativo colombiano. Las personas que participaron en esta investigación fueron veinticuatro estudiantes de dieciocho pueblos indígenas, quienes estudian en universidades públicas y privadas de la ciudad de Bogotá. El análisis se ha centrado en las evocaciones de corto y largo plazo que muestran las diferentes percepciones, creencias y representaciones de sus experiencias educativas y que permanecen en su memoria. A través de este proceso de investigación, se han evidenciado sus propias interpretaciones acerca de sus vivencias en la educación occidental y su visión del mundo. Los testimonios de los estudiantes indígenas son recogidos a través de entrevistas en profundidad, en sesiones individuales llevadas a cabo en un contexto urbano. Inicialmente, mi investigación se centra en la memoria de los aprendizajes tempranos de los niños en sus lugares de origen (la selva, la montaña andina, y el desierto). Las formas de conocimiento en la infancia de los estudiantes indígenas se contrastan con sus percepciones posteriores en la educación superior. Los estudiantes entrevistados narraron el proceso de migración de los niños en edad escolar y de sus familias nucleares, algunos niños fueron enviados a instituciones educativas lejos de su contexto originario y de su familia. Esta situación generó un cambio radical de sus vidas, hábitos, costumbres y la ruptura de los lazos emocionales. Las emociones producidas en esta etapa son de gran importancia para este estudio por su efecto sobre la percepción, la cognición y las relaciones intersubjetivas. Por tanto, en el desarrollo de esta investigación se ha interrogado sobre el significado profundo de la educación occidental y su efecto en las etapas posteriores: "bachillerato" y Universidad. Los participantes expresaron sus dificultades y barreras de todo tipo (económico, pedagógico e identitario) en sus procesos educativos. Por esta razón, el acceso y permanencia en el sistema educativo para estos jóvenes fue/es muy problemático. En su opinión, el sistema educativo colombiano está diseñado a partir de la cultura hegemónica que ignora los conocimientos y habilidades de sus tradiciones específicas, mostrando una denegación de la gestión y reconocimiento de la multiculturalidad nacional. Una queja frecuente es la baja calidad académica recibida en las escuelas rurales, además de ignorar su lengua materna, sus cosmogonías, sus formas específicas y tradicionales de aprendizaje. Estas fallas son consideradas por ellos como una forma contrapuesta de asumir la clásica "teoría del déficit". En esta investigación se puede ver que, contrariamente a la teoría del “déficit cultural”, en este caso, es el Estado el que no proporciona los recursos suficientes. Otra dificultad mencionada por los estudiantes es el tratamiento inadecuado hacia ellos por parte de los profesores y las personas no indígenas en general, especialmente las expresiones evidentes y frecuentes de discriminación y exclusión. El marco de “las discontinuidades entre la familia y la escuela” muestra la importancia de los procesos de comunicación que participan en las prácticas educativas y de socialización durante las primeras etapas de la vida académica. Estas estrategias de enseñanza dan sentido y ayudan a suavizar las contradicciones que puedan surgir. A través de los discursos recordaron y reconocieron los casos particulares en los que los profesores fueron amables y cercanos y cómo esto ayudó en el proceso de ajuste a los nuevos contextos...
This research addresses from an anthropological perspective the inclusion process in the Colombian education system. People who participated in this research were twenty four students from eighteen indigenous peoples; those are studying in public universities and private in Bogotá. This analysis has focused on memories of short and long term; it shows different perceptions, beliefs and representations their educational experiences stored in memory. Through this research study, I have shown their own interpretations of their experience in western education and their worldview. The testimonies of indigenous students are collected through detailed interviews, in one-on-one and individual sessions in an urban context. Initially, my research focuses on the memory of the early learning of children in their hometowns (jungle, Andean mountain, and desert). Forms of knowledge in the infancy of indigenous students are contrasted with subsequent perceptions in modern Western education. Indigenous students interviewed, reported the migration process of children of school age and their nuclear families, some children were sent to schools far from their original context. This situation generated a radical change of life, habits, customs and the breakdown of emotional ties. Emotions caused at this stage are of great importance in this investigation by their effect on perceptions, cognition and inter subjective relations. Therefore, in the development of this research it has been asked about the deep meaning of Western education and its effect on the later stages: “bachillerato” and University. Indigenous students interviewed said they had difficulties and barriers of all kinds (economic, educational and identity) in their educational processes. For this reason, access and permanence in the educational system for these young people is very problematic. In his view, the educational system is designed from the hegemonic culture that ignores the knowledge and skills of its specific traditions, showing a denial of recognition of domestic multiculturalism. One complaint is the low academic quality received in rural schools, in addition to the denial of their native languages, their worldviews and their specific forms of learning. These failures are considered by them as another way to take the “deficit theory”. In this research can see that contrary to the theory of cultural deficit is the State that does not provide sufficient resources. Another difficulty mentioned by students is the inadequate treatment by teachers and non- indigenous people in general, especially the obvious and frequent expressions of discrimination and exclusion. The discontinuities between the family and the school show the importance of the communication processes involved in educational practices and socialization during the early stages of academic life. These teaching strategies give sense and help soften the contradictions that may arise. Students interviewed recalled and recognized the particular cases where teachers were nice and close and how it helped in the adjustment process...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Antropología Social, leída el 23-11-2015
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections