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El proceso de coaching ejecutivo: evaluación de los factores que determinan su eficacia a través de un análisis de discurso

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Arqueros Fernández, María Trinidad (2016) El proceso de coaching ejecutivo: evaluación de los factores que determinan su eficacia a través de un análisis de discurso. [Thesis]

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Abstract

Esta tesis presenta una interpretación acerca del sentido que manifiestan las partes del proceso de coaching ejecutivo, coach y coachee, dentro de un contexto organizacional, para responder al objetivo principal de la investigación referente a la evaluación de los factores que determinan la eficacia del proceso. En el mundo de las organizaciones empresariales, las profundas transformaciones que se han producido desde los años ochenta han provocado problemáticas consecuencias sociales. Los cambios continuos que se han producido, junto con la globalización y la nueva era competitiva, provocan situaciones de incertidumbre, miedo al fracaso, inseguridad laboral, estrés, escaso compromiso laboral, riesgo, precariedad, desigualdad o recortes salariales, entre otros aspectos, causa de la vigente inestabilidad laboral, justificada en gran parte por el estado actual de crisis mundial. Para hacer frente a esta nueva situación, el coaching, como “herramienta paliativa”, empezó a incorporarse a las organizaciones a raíz de la nueva configuración del capitalismo, donde existe un nuevo modo de liderar la organización, así como una permanente actitud de apertura al cambio y a las exigencias de una sociedad con distintas necesidades, producto de las nuevas formas organizaciones. Como consecuencia de esta nueva y problemática realidad, el coaching ejecutivo trata de focalizarse en los aspectos que intervienen en el comportamiento del directivo, con el propósito de ayudarle en la realización de su estrategia de negocio y en la consecución de unas habilidades personales más efectivas que complementen sus conocimientos técnicos. Constituye por tanto un paradigma facilitador del cambio personal que trata de incrementar la efectividad del liderazgo, a fin de alinear los intereses de la organización con los objetivos de rendimiento individuales. Todas estas cuestiones mencionadas son las que han provocado un elevado interés por investigar el proceso de coaching ejecutivo como una herramienta actualmente indispensable. El objeto de estudio de la investigación ha sido desarrollado a través de una metodología cualitativa, ya que ofrece una perspectiva más amplia por parte de los participantes...

Resumen (otros idiomas)

The goal of this thesis consists of evaluating the factors that determine the effectiveness of the process of executive coaching. It presents an interpretation about the meaning represented by the parts of this process, coach and the coachee, within an organizational context. In the world of business organizations the profound changes that have occurred since the eighties, have caused social problems. The process of globalization, increased competition and the current state of global crisis have caused uncertainty, fear of failure, job insecurity, stress, poor work commitment, risk, insecurity, inequality and wage cuts among other things. To cope with this new situation, coaching, as a "palliative tool", began to be incorporated to organizations in the context of a new configuration of capitalism. Its features were a new way of leading the organization as well as a permanent attitude of openness to change and the demands of a society with different needs. As a result of this new and problematic reality, executive coaching tries to focus on the aspects involved in the behavior of managers in order to assist them in carrying out their business strategies by achieving more effective personal skills on top of their technical knowledge. Therefore, it facilitates personal change in order to increase the effectiveness of leadership, and enable to align the interests of the organization with the objectives of individual performance. The issues mentioned above have contributed to the development of a great interest in the study of the executive coaching process. The subject matter of the research has been developed through a qualitative methodology because it provides better information about human behaviour. The empirical analysis is based on thirty semi-structured interviews. The purpose of this methodology was to evaluate the factors that determine the effectiveness of the executive coaching process, in which the intervention of the coach is crucial in order to obtain successful results...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Psicología Social, leída el 11-12-2015

Directors:
DirectorsDirector email
Revilla Castro, Juan Carlos
Uncontrolled Keywords:Psicología Social
Palabras clave (otros idiomas):Social Psychology
Subjects:Social sciences > Sociology > Social psychology
ID Code:37431
Deposited On:28 Apr 2016 10:23
Last Modified:19 Dec 2018 12:13

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