Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Del aprendiz de brujo a la escalada reflexiva: El problema de la historia en la sociología de Norbert Elias

Impacto

Descargas

Último año



Ramos Torre, Ramón (1994) Del aprendiz de brujo a la escalada reflexiva: El problema de la historia en la sociología de Norbert Elias. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS) (65). pp. 27-53. ISSN 0210-5233

[img]
Vista previa
PDF
208kB

URL Oficial: http://www.reis.cis.es/REIS/jsp/REIS.jsp?opcion=articulo&ktitulo=964&autor=RAM%D3N+RAMOS+TORRE



Resumen

En Elias se puede encontrar un significativo precedente de la sociología histórica. Desde esta perspectiva, el artículo se centra en el triple problema de la historia en su obra: la crítica de la historiografía tradicional; la crítica de la sociología hegemónica ahistórica; la indagación sobre el desarrollo de la historia como proceso no intencional. Se concluye mostrando la triple estrategia (analítica, narrativa y retórica) de Elias para dar cuenta de este último problema.

Resumen (otros idiomas)

In Elias a significant precedent to historical sociology can be found. From this angle, the article is centered in a threefold problem of history in his work: the criticism of traditional historiography; the criticism of hegemonic unhistoric sociology; the investigation of the development of history as a unintentional process. The conclusion shows Elias’ threefold strategy (analytical, narrative and rhetorical), reporting on this last problem.

Tipo de documento:Artículo
Materias:Ciencias Sociales > Sociología
Ciencias Sociales > Sociología > Cambio social
Ciencias Sociales > Sociología > Sociología de la educación
Ciencias Sociales > Sociología > Teorías sociológicas
Código ID:37613
Depositado:11 May 2016 09:25
Última Modificación:11 May 2016 09:25

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo