Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Concepto de Lugar Geométrico. Génesis de Utilización Personal y Profesional con Distintas Herramientas
The concept of locus. Genesis of personal and professional use with different tools

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year

Gómez Chacón, Inés María and Botana, Francisco and Escribano Martínez, Jesús and Abánades, M. A. (2016) Concepto de Lugar Geométrico. Génesis de Utilización Personal y Profesional con Distintas Herramientas. Bolema - Mathematics Education Bulletin, 30 (54). pp. 67-94. ISSN 0103-636X

[img]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution.

692kB

Official URL: http://www.scielo.br/pdf/bolema/v30n54/1980-4415-bolema-30-54-0067.pdf


URLURL Type
http://www.scielo.br/Publisher


Abstract

La finalidad de este artículo es precisar algunos de los elementos que organizan un espacio de trabajo efectivo
para problemas de lugares geométricos en entornos tecnológicos. Se explora como 52 futuros profesores de
matemáticas progresan en su concepción de lugares geométricos a través de la apropiación de las funcionalidades específicas de cada entorno (herramienta), en relación con su propia práctica como estudiantes y su futuro ejercicio profesional. Con base en sistemas de geometría dinámica se comparan tres herramientas, las diferentes representaciones matemáticas de los lugares geométricos generadas por ellas, tanto desde la perspectiva de su dinámica matemática como de sus funcionalidades didácticas. Las funcionalidades didácticas proporcionadas desde el diseñador se han estudiado desde el modelo Espacio de Trabajo Matemático (ETM).
Este modelo pone de relieve la necesidad de articular para el trabajo geométrico los niveles epistemológico y cognitivo a través de diferentes génesis de razonamiento (visual-discursiva, instrumental y discursiva).

Resumen (otros idiomas)

The purpose of this article is to clarify some of the elements involved in an effective workspace for problems related to geometric loci in technological environments. It analyzes how 52 prospective math teachers progress in their conception of the concept of geometric locus through the appropriation of the specific features of each environment (tool) in relation to their own practice as students and their future professional activity. The mathematical representations of loci generated by three different dynamic geometry tools have been compared,

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Lugares Geométricos; Geometría Dinámica; Génesis Instrumental; Razonamiento Geométrico; Espacio de Trabajo Matemático.
Palabras clave (otros idiomas):Geometric Loci; Dynamic Geometry; Instrumental Genesis; Geometric Reasoning; Mathematical Working Space.
Subjects:Sciences > Mathematics > Geometry
ID Code:37736
Deposited On:19 May 2016 08:57
Last Modified:09 Aug 2016 10:20

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page