Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Coaching en las organizaciones: una perspectiva desde la psicología social

Impacto

Descargas

Último año



Cardona Herrero, Sergio (2016) Coaching en las organizaciones: una perspectiva desde la psicología social. [Tesis]

[img]
Vista previa
PDF
2MB


Resumen

El coaching es un fenómeno que se ha extendido por las organizaciones, especialmente en las empresas. Se ha convertido en un negocio que mueve mucho dinero a través de consultoras y de colaboradores externos (“freelance”). Entendemos por coaching una serie de conversaciones y ejercicios entre dos personas mentalmente sanas, coach y coachee, cuyo objetivo es elevar el potencial profesional del coachee, acompañándole en el logro de sus metas profesionales. La tesis se ha centrado en el coaching ejecutivo e individual. Se ha trabajado con profesionales que son responsables de equipos o proyectos importantes para sus empresas y han participado en procesos de coaching individual. No hemos trabajado el coaching grupal por la dificultad de encontrar empresas que lo hayan implantado y por las grandes diferencias de conceptos, proceso e incluso planteamiento de los autores. La metodología empleada ha sido cualitativa en el marco del análisis de discurso y del construccionismo como base teórica. Se descartó una metodología cuantitativa, en especial a través de encuesta, debido a que la terminología del coaching no es estable y diversos autores y escuelas difieren en cuanto a conceptos. Matices que sí podíamos trabajar a través de entrevistas, pero no con una encuesta. Se ha entrevistado a diez coaches y diez coachees de distintas empresas. Las entrevistas se han transcrito y se ha trabajado buscando conceptos y familias de conceptos que pudieran dar lugar a encontrar conclusiones sobre la experiencia de coaches y coachees. También se ha trabajado desde la experiencia del doctorando que es coach profesional, en diálogo con las aportaciones de las entrevistas. En la primera parte de la tesis se ha realizado una investigación de las bases teóricas del coaching a través de los libros fundamentales del tema. Se ha realizado un estudio de las distintas definiciones de coaching para buscar los puntos en común y las discrepancias de las mismas. Señalamos las causas que, a nuestro entender, han facilitado la extensión del coaching en las organizaciones y especialmente en las empresas. También se buceó en las definiciones históricas de aquellos filósofos que son señalados como antecedentes por los coaches actuales. En esta primera parte se estudiaron las conexiones del coaching con otras teorías y terapias como puede ser el construccionismo, la terapia familiar o breve, y teorías basadas en el relato. Esta primera parte se presentó como investigación para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados...

Resumen (otros idiomas)

Coaching is a phenomenon that has spread over organizations, especially in business. It has become a business worth a lot of money through consultants and external collaborators (“freelance”). We define coaching as a series of conversations and exercises between two mentally healthy people, coach and coachee, which aims to raise the professional potential of the coachee, accompanying him in achieving their career goals. The thesis is focused on the executive and individual coaching. We have worked with professionals who are responsible for teams or major projects for their companies and have taken part in processes of individual coaching. We have not worked on group coaching, since it is difficult to find companies that have implemented it and due to the great differences among the authors in concepts, process and even approach. The methodology used has been qualitative within the framework of the Descriptive Fundamented Theory and Constructionism as theoretical base. A quantitative methodology, specially by conducting surveys, was discarded, since the terminology of coaching is not stable, and various authors and schools differ in concepts. Those nuances could be tackled with interviews, but not with surveys. Ten coaches and ten coachees from different companies have been interviewed. The interviews have been transcribed, and work has been done by searching concepts and group concepts that could lead to finding conclusions about the experience of coaches and coachees. Work has also been done from the experience of the thesis student who is a professional coach, in dialogue with the contributions of the interviews. In the first part of the thesis, we conducted an investigation of the theoretical foundations of coaching through fundamental books on the subject. We performed a study of the different definitions of coaching to find the commonalities and differences in them. We note the causes which, in our opinion, have facilitated the spread of coaching in organizations and especially in business. We also delved into the historical definitions of those philosophers who are identified as background for current coaches. In this first part, we studied the coaching connections with other theories and therapies such as constructionism, family or brief therapy, and theories based on story telling. This first part was presented as research for the Diploma of Advanced Studies...

Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Psicología Social, leída el 11-11-2015

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Revilla Castro, Juan Carlos
Palabras clave:Psicología Social
Palabras clave (otros idiomas):Social Psychology
Materias:Ciencias Sociales > Sociología > Psicología social
Código ID:37905
Depositado:26 May 2016 12:23
Última Modificación:19 Dic 2018 12:13

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo