Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Cineforum como recurso docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Farmacología

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



García García, Luis and Gómez Oliver, Francisca and Bedoya del Olmo, Luis Miguel and Martín Aragón, Sagrario and Bermejo Bescós, Paloma and Fernández Alfonso, María Soledad and Beatriz, de las Heras Polo (2016) Cineforum como recurso docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Farmacología. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Preview
PDF
2MB


Abstract

El cine ha demostrado ser una herramienta educativa muy útil cuando sus características lúdicas, versátiles y multi-sensoriales se utilizan adecuadamente y con unos objetivos claros de aprendizaje. Es necesario dirigir al alumno mediante la ilustración del tema, el planteamiento de preguntas, la invitación a la reflexión y a la crítica, fomentando el debate, la participación y la implicación de los alumnos en la asignatura. Es entonces cuando el cine se convierte en un instrumento de formación que permite la adquisición tanto de competencias específicas como transversales. Se utilizaron 2 películas comerciales (“Contagio” y “Despertares”) de temática centrada en el ámbito de las ciencias de la salud. Aunque las películas son de naturaleza y temática muy diferentes, los aspectos narrativos y los personajes en los que se sumergen los temas farmacológicos de interés formativo muestran que, tras cada enfermedad, tras cada tratamiento farmacológico, tras cada reacción adversa… hay muchas historias humanas. Los alumnos toman conciencia de que su actual formación educativa y profesional como farmacéuticos tendrá indefectiblemente un impacto en la vida de otras personas.
Los alumnos valoraron diferentes aspectos de la incidencia formativa de la experiencia Cineforum. Los resultados de la valoración global del proyecto Cineforum por parte de los alumnos fue muy positiva, obteniéndose una calificación global de 8,3 sobre 10 es decir entre “Muy buena” y “Excelente”.
Las calificaciones más bajas correspondieron a valores entre 7,4 y 7,9, entre “Buena y “Muy buena”. No obstante, la valoración global para cada película por separado fue también muy positiva indicando que, aunque con pequeñas diferencias, es la experiencia formativa del Cineforum en sí misma, y no la película en particular, la que ha sido valorada positivamente por los alumnos.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Farmacia > Depto. de Farmacología, Farmacognosia y Botánica
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2015
Uncontrolled Keywords:Cineforum, farmacología, Despertares, Contagio, debate
Subjects:Medical sciences > Pharmacy > Pharmacology
ID Code:38037
Deposited On:06 Oct 2016 11:13
Last Modified:06 Oct 2016 11:13

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page