Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El desarrollo comunicacional de tecnología móvil en el campo del turismo

Impacto

Descargas

Último año



El Khatib, Rabih (2016) El desarrollo comunicacional de tecnología móvil en el campo del turismo. [Tesis]

[img]
Vista previa
PDF
9MB


Resumen

Esta memoria de tesis es una investigación científica en el campo de la comunicación social. Expone el desarrollo comunicacional basándose en la Teoría Mediacional de la Comunicación que estudia cuáles son y cómo funcionan los nuevos mecanismos de control que cumple la comunicación institucionalizada en los procesos de cambio y la reproducción de las sociedades capitalistas que transitan de su etapa industrial a otra postindustrial. El planteamiento teórico de la Mediación Social se refiere a las relaciones entre innovación tecnológica y cambio cultural. El objetivo principal es estudiar las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito cultural del Turismo, lo que refleja la comunicación y el diálogo entre culturas en una sociedad capitalista postindustrial como la libanesa, con sus características y contradicciones que la han llevado a cambios dramáticos, desde la guerra civil (1975 – 1990) hasta nuestro presente afectando los aspectos sociales, culturales, económicos y políticos. Objeto de Estudio y Objetivos de la tesis: el objeto de estudio de esta investigación es la comunicación turística a nivel social, con el uso de las nuevas tecnologías. Se estudia cómo éstas han contribuido al desarrollo del Turismo como fenómeno social y a su incorporación como un elemento de desarrollo de las comunidades. Con ello se pretende poner de relieve la realidad de un entorno conflictivo y radical, donde la comunicación debe jugar un importante papel en el progreso de las sociedades que han logrado la libertad y la democracia para sus pueblos. Es el caso de El Líbano, que ha sufrido guerras masivas, militares o culturales, y donde ha existido hipocresía política y monopolización del poder religioso...

Resumen (otros idiomas)

This thesis is a scientific research in the field of social communication. It expounds the communication development, based on the Mediational Communication Theory, by studying what are and how do the new control mechanisms comply with the institutionalized communication that, in its change processes and reproduction of capitalist societies, is transiting from its industrial to postindustrial stage. The theoretical approach of Social Mediation refers to the relationship between technological innovation and cultural change. The main objective is to study the new Information and Communication Technologies (ICT) in the cultural field of tourism, reflecting the communication and dialogue between cultures in postindustrial capitalist societies such as the Lebanese society. The characteristics and contradictions of this communication and dialogue that Lebanon couldńt manage have led to dramatic changes since the civil war (1975-1990) till our present day on social, cultural, economic and political aspects. Object of Study and Objectives of the thesis The object of study of this research is to explore the tourist communication on its social level, with the use of new information and communication technologies. It studies how these technologies have contributed to the development of tourism as a social phenomenon, and its incorporation, as an element of community development. It is intended to highlight the reality of a conflict and radical environment, where communication should play an important role in the progress of societies that have achieved freedom and democracy for its people. The case study chosen is Lebanon that has suffered massive, military and cultural wars, and where there has been political hypocrisy and monopolization of religious power...

Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Sección Departamental de Sociología IV (Métodos de la Investigación y Teoría de la Comunicación), leída el 19-01-2016

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Piñuel Raigada, José Luis
Palabras clave:Comunicación social, Líbano
Palabras clave (otros idiomas):Social media, Lebanon
Materias:Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación social
Código ID:38063
Depositado:09 Jun 2016 10:30
Última Modificación:09 Jun 2016 10:30

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo