Publication:
Consumo de información deportiva en radio: el caso de Radio Marca

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-06-09
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La información deportiva en las empresas informativas de radiodifusión comercial es uno de los pilares de la programación de las cadenas de radio generalistas de ámbito estatal. Y lo es por su nivel de audiencia y por la ocupación publicitaria de sus espacios. Genera una inversión que supone entre un quince y un veinte por ciento de los ingresos totales de estas empresas. El fenómeno de los grandes programas de información deportiva nocturna en España sigue contando con un alto grado de confianza por parte de una audiencia que, si bien ha mostrado una tendencia a la baja, no abandona a la radio durante las extensas jornadas de retransmisiones de las diferentes competiciones deportivas los fines de semana. Los programas que denominamos “Tipo Carrusel”, en efecto, centro de las parrillas los sábados y domingos, también ocupan horas los martes y los miércoles de competiciones de fútbol internacional. El consumo de información deportiva, sin embargo, no es patrimonio de las radios, sino también del resto de soportes: prensa y televisión. Y, sobre todo, desde los últimos años del siglo XX, de la red: Internet. Al calor de “Marca”, periódico especializado en información deportiva, nació en 2001 Radio Marca, cadena temática deportiva y objeto de análisis de este trabajo de investigación. El contexto favorable ya en el año 2001 para poner en marcha un proyecto que se inició con una concesión de Radio Digital, los acuerdos societarios con otros grupos para implementar la cadena y el plan de negocio del medio son parte de este estudio. Esta investigación aborda la empresa informativa, la programación, las audiencias, la inversión publicitaria, la información periodística especializada y el nuevo modelo de sistema informativo y de consumo que proporcionan las nuevas tecnologías. La permanencia, desde el año 2001, de Radio Marca en el mercado de la radio permite analizar su trayectoria, su nivel de penetración, la evolución de su red, y el grado de aceptación entre los oyentes a través de las mediciones de audiencia. Eso permite, asimismo, analizar la inversión y la rentabilidad. Radio Marca ha significado un cambio en el consumo de información: las mañanas y las tardes ya no son exclusiva de los contenidos políticos, económicos o musicales. Merece especial estudio el periodo comprendido entre 2008 y 2014, años entre los que se encuentran los mayores éxitos del deporte español, de manera particular en el fútbol. España obtuvo en los años 2008 y 2012, los títulos de Campeón de Europa y, en 2010, el título mundial durante el campeonato celebrado en Sudáfrica y se movilizaron millones de aficionados en las calles para celebrar los triunfos. Habían seguido el acontecimiento a través de todos los medios...
Sports information in commercial broadcasting companies is one of the pillars of generalist radio programming at state level. And this is because of the high audience ratings and high occupancy of advertising spaces. It generates an investment for between fifteen and twenty percent of total revenues of these companies. The phenomenon of the night sports news programs in Spain continues to have a high level of acceptance from an audience that, although it has shown a downward trend, does not leave the radio during the long sports competition radio broadcasting on weekends. The programs we called “Carrusel type”, which are key of the radio programming on Saturdays and Sundays, are part of the schedule on Tuesdays and Wednesdays when international football competitions take place. The consumption of sports information does not belong only to the radio, but also to other media: newspapers and television. And specially from the late 20th century, to the Internet. Under the umbrella of “Marca”, newspaper specialized in sports information, Radio Marca was born in 2001 as a sport-themed radio station, and object of this research. The favorable context in 2001 to launch a project that started with a Digital Radio concession, the partnership agreements with other groups to implement the radio station and the business plan are also part of this study. This research addresses the media company, programming, audiences, advertising investment, specialized journalistic information and the new model of information and consumption provided by new technologies. The permanence of Radio Marca in the radio market since 2001, allows to analyze its history, penetration level, evolution of its network and acceptance among listeners through audience measurements. That also allows the analysis of investment and profitability. Radio Marca represents a change in the consumption of information: mornings and afternoons are no longer exclusive to the political, economic or music content. Period between 2008 and 2014 deserves special focus, as the greatest successes of Spanish sport, specially in football, occurred during these years. Spain won the European Champion titles in 2008 and 2012, and the world title in 2010 during the championship held in South Africa, triumphs that were celebrated on the streets by millions of fans...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo IV (Empresa Informativa), leída el 22-01-2016
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections