Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Poética del drama videoescénico. La enunciación audiovisual en el teatro español actual

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Montes Rodríguez, Gustavo (2016) Poética del drama videoescénico. La enunciación audiovisual en el teatro español actual. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
10MB


Abstract

Esta investigación aborda un fenómeno complejo, el drama videoescénico, que resulta de la integración de la enunciación audiovisual en el modo de representación teatral, centrándose en el marco del teatro español actual. Se plantea que la utilización del audiovisual tiene una repercusión en el teatro que va mucho más allá de su valor tecnológico. Esta irrupción modal, que articula la investigación, genera tensiones con los elementos que conforman el drama. El audiovisual se convierte en un nuevo componente de su configuración y modifica el modo de representación teatral, ampliando sus posibilidades expresivas y cambiando las relaciones entre el personaje, la acción, el espacio y el tiempo. El drama videoescénico se define como el drama teatral que inserta en su construcción la enunciación audiovisual a través de proyección o emisión audiovisual, a la que se denomina representación videoescénica. Se entiende, por consiguiente, como representación videoescénica la imagen, registrada por una videocámara o generadas por ordenador, proyectada en el escenario en interacción con los demás elementos que componen la representación teatral. La representación videoescénica sólo tiene existencia en presencia de esos elementos. Es decir, dentro del drama videoescénico. Se considera, por tanto, que el drama videoescénico es la historia escenificada, incluyendo el argumento dispuesto para ser teatral y audiovisualmente representado en un único producto...

Resumen (otros idiomas)

This doctoral research analyses a complex phenomenon, the video scenic drama, resulting from the integration of the audiovisual enunciation within theatrical performance, by focusing on the current Spanish theater framework. Accordingly, it is argued to which extent the use of the audiovisual in the theater has an impact on the drama that goes far beyond its technological value. This modal irruption, examined by the research, creates tension with the elements of drama. The audiovisual becomes a new component of the drama setting and modifies the mode of theatrical performance, increasing its expressive possibilities and changing the relationships between the character, the action, the space and the time. Video scenic drama can be conceptualized as the theatrical drama which inserts into its construction the audiovisual enunciation through a projection or an audiovisual broadcasting. This is called video scenic representation. Thus, video scenic representation can be understood as the image recorded by a video camera or computer generated, and projected on the stage in interaction with other elements of the theatrical performance. Video scenic representation only exists in the presence of these elements, namely, within the video scenic drama...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 03-12-2015

Directors:
DirectorsDirector email
García García, Francisco
Uncontrolled Keywords:Video arte
Palabras clave (otros idiomas):Video art
Subjects:Social sciences > Information science > Audio-visual communication
Humanities > Philology > Theater
ID Code:38099
Deposited On:13 Jun 2016 12:31
Last Modified:13 Jun 2016 12:32

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page