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La identidad como estrategia en la obra de Murakami Takashi: un discurso de ida y vuelta

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Trujillo Dennis, Ana (2016) La identidad como estrategia en la obra de Murakami Takashi: un discurso de ida y vuelta. [Thesis]

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Abstract

La tesis doctoral La identidad como estrategia en la obra de Murakami Takashi. Un discurso de ida y vuelta, analiza la obra del artista japonés Murakami Takashi desde el inicio de su carrera artística hasta finales de la década de 2000, poniendo el foco en la estrategia seguida por el artista para lograr triunfar en la escena del arte internacional, articulando en su favor las cuestiones identitarias. En este sentido, la tesis plantea el análisis pormenorizado de la actividad expositiva de Murakami como ejemplo de un artista de la llamada periferia artística que es consciente de la necesidad de acomodar su práctica a los dictámenes occidentales, que son los que siguen rigiendo el mundo del arte en la actualidad, a pesar de que las voces de la periferia artística hayan conquistado una mayor visibilidad. El marco teórico en el que se plantea este análisis es el del discurso del orientalismo, y una serie de discursos que surgieron en respuesta a la visión orientalizante de la alteridad, poniendo el foco en el auto-orientalismo y el orientalismo reverso. A estas cuestiones hace referencia el subtítulo de la tesis: los discursos de ida y vuelta se refieren principalmente a cómo, en el mundo globalizado actual en el que priman los flujos e intercambio de información, también fluctúan estas visones estereotipadas de la identidad y, en el caso que aquí se analiza, se cruzan la visión estereotipada de Murakami de su propia cultura, con la visión estereotipada que de lo japonés tiene Occidente. El estudio está planteado como un análisis pormenorizado del proyecto Superflat ideado por el artista, como instrumento fundamental de su estrategia artística: la invención y definición de un movimiento artístico específicamente japonés, con el que presentarse ante el público occidental, apelando por un lado al gusto de lo exótico y por otro lado reivindicando la autenticidad de su propia cultura. Este proyecto, desarrollado entre los años 2000 y 2005, se articuló principalmente por medio de tres exposiciones colectivas, comisariadas por el propio Murakami, en las que el artista-comisario, presentó su obra junto con la de otros jóvenes creadores japoneses de distintas ramas artísticas. El artista acompañó estas tres exposiciones con un entramado teórico que fundamentaba su visión del arte japonés en el pasado (la historia del arte japonesa anterior a la apertura a Occidente), el presente (la cultura popular contemporánea de su país), y finalmente la dependencia de lo occidental (por la imposición especialmente de la cultura norteamericana)...

Resumen (otros idiomas)

The PhD thesis La identidad como estrategia en la obra de Murakami Takashi. Un discurso de ida y vuelta, examines the work by Japanese artist Murakami Takashi from the early stages of his artistic career to the end of the 2000s, focusing on the strategy devised by the artist to facilitate his success in the international art scene, addressing on his behalf questions of identity. In this regard, the thesis posits the in-depth analysis of Murakami’s exhibition activity as an example of an artist from the so-called artistic margins who is aware of the need to accommodate his artistic practice to Western impositions, which still dominate the art world nowadays, even though the voices from the artistic margins have been gaining more visibility. The theoretical framework for this analysis is the discourse of orientalism and other discourses that emerged as a response to the orientalising vision of alterity, focusing on self-orientalism and reverse orientalism. The subtitle of this theses refers to these matters: the different direction of these discourses refer to how, in the context of the current global village dominated by the flow and exchange of information, the stereotyped interpretations of identity also fluctuate and, in the case here studied, Murakami’s own stereotyped vision of his own culture intersects with the stereotyped Western vision of Japanese culture. The study is structured as a detailed analysis of the Superflat project, devised by the artist as a main instrument for his artistic strategy: the invention and definition of a specifically Japanese art movement, with which he presented himself to the Western audience, appealing on the one hand to the taste for exotism, and on the other hand asserting the authenticity of his own culture...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo), leída el 13-11-2015

Directors:
DirectorsDirector email
García-Ormaechea Quero, Carmen
Uncontrolled Keywords:Takashi Murakami
Subjects:Humanities > Art history > 19th and 20th century art
Humanities > Art history > Art movements
ID Code:38190
Deposited On:20 Jun 2016 12:32
Last Modified:17 Dec 2018 08:50

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