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El "Ennui" en la escena revolucionaria, París, 1830-1848: arte, política y sociedad

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2016-06-21
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Universidad Complutense de Madrid
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Esta tesis corresponde a un programa de doctorado de Teoría del Arte en la modernidad. Su punto de partida es el tópico literario del ennui (el tedio, la noia) en el romanticismo francés y las generaciones que siguieron. Siguiendo el planteamiento de George Steiner sobre lo que él mismo llama «El gran ennui», se hace aquí hincapié en los años de la Monarquía de Julio (1830-1848), pero igualmente se presta mucha atención a dos escritores que entonces se encuentran en plena juventud, Flaubert y, especialmente, Baudelaire. En este particular contexto se trata de abordar el ennui en relación con los modelos económicos surgidos en la época, principalmente el laissez faire y todo el aparato que lo acompaña. Con ello, se pretende establecer una relación entre la literatura y el arte con las dimensiones social y política de la modernidad. Dicha relación ha sido puesta de relieve, no a través de la representación artística sino empleando el paradigma fisiológico que la época vuelca sobre el conocimiento. En este aspecto se trata principalmente del pretendido «funcionamiento» al que Balzac, por ejemplo –pero también otros literatos como Alphonse Karr o Maxime Du Camp– prestaron atención a propósito de París. París es la gran ciudad sobre la que este trabajo de investigación se vuelca desde la siguiente planteamiento: el ennui, del que hablaron los románticos, ha de considerarse en relación con el surgimiento de una estructura económica, política y social donde el deseo se cifra por su propia insatisfacción, y por tal insatisfacción asegura una demanda constante e incluso creciente...
This thesis corresponds to a doctorate program in the Theory of Art in Modernity. Its point of departure is the cliché, ennui (tedio, noia) in nineteenth century French Romantic literature and subsequent generations. Following George Steiner’s concept, which he calls «The Great Ennui», it focuses on the era of the July Monarchy (1830-1848), and makes special note of two very young contemporaries, Gustave Flaubert, and in particular, Charles Baudelaire. In this specific context ennui will be viewed in relation to the models of economics of the time, above all laissez faire, and its concomitant mechanisms. The aim is to establish a relationship between literature and art, and the social and political dimensions of modernity. This relationship has been given prominence, not through artistic representation but by using the physiological paradigm that this era imposed upon knowledge. In this sense, it is to the supposed «functioning» which, for example Balzac, –and other literary figures such as Alphonse Karr or Maxime Du Camp– centered on, with regards to Paris. This research investigation concentrates on the great metropolis of Paris, from the following standpoint: ennui, about which the romantics spoke, must be considered in relation to the emergence of a political and economic structure where desire is the seed of its own failure to satisfy, whereby the genesis of a continuous, even growing demand is assured...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, leída el 23-01-2016
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