Publication:
La explotación didáctica del vídeo en el área de lengua castellana y literatura

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-05-24
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La brecha que existe entre el nuevo orden social surgido con el desarrollo tecnológico y la escuela ha provocado cierta desmotivación de los estudiantes hacia la institución en general y la Literatura en particular. Este trabajo se ha concebido como la puesta en práctica de una de las cuestiones más polémicas e innovadoras en torno a la institución educativa: el uso del vídeo como herramienta de aprendizaje y alfabetización audiovisual. Se ha aplicado en la didáctica de la Literatura desde una doble perspectiva: por un lado, el vídeo como objeto de análisis en el aula de 1º de Bachillerato y, por otro, el material audiovisual como vehículo del conocimiento en 3º de la ESO en el programa PMAR. Con ello se persigue una doble finalidad: en primer lugar, ilustrar desde la práctica la potencialidad didáctica que el uso reflexivo de estos materiales puede reportar al ejercicio pedagógico. El empleo del material audiovisual acompañado de las metodologías orientadas al nuevo concepto de escuela que los cambios sociales han motivado se traduce en beneficios de calidad y eficacia del ejercicio pedagógico. Esta idea enlaza, en un segundo momento, con la pretensión de que los alumnos accedan al conocimiento desde procedimientos poco convencionales según las prácticas habituales de la escuela, en consonancia con sus intereses para motivar así su aprendizaje, partiendo de un ejercicio reflexivo sobre la selección y elaboración de los materiales. Ambas propuestas se articulan para demostrar desde la práctica las maduras disquisiciones teóricas que se han hecho en torno a la necesidad de que la escuela despierte al cambio y, en tanto que institución posibilitadora del desarrollo de los individuos en la sociedad, proporcione las estrategias y atienda a las necesidades de los alumnos en lo que al material audiovisual se refiere.
The gap between the new social order emerged with the technological development and the school has provoked some discouragement of the students towards the institution in general and literature in particular. This work has been conceived as the implementation of one of the issues more controversial and innovative around the educational institution: the use of video as a tool for learning and audiovisual literacy. It hasbeen applied in the teaching of literature from a double perspective: on the one hand, the video as object of analysis in the classroom of 1º of Bachillerato and, on the other hand, audiovisual material as a vehicle of know ledge in 3rd ESO PMAR program. This is pursued a dual purpose: firstly, from practice illustrate the didactic potential the reflective use of these materials can bring to the pedagogical exercise. The use of the audiovisual material accompanied by methodologies oriented to the new concept of school social changes have motivated translates into benefits of quality and efficiency of teaching exercise. This idea connects, in a second stage, with the claim that the students to access knowledge from unconventional procedures according to the usual practices of the school, in keeping with their interests to motivate their learning, so starting from a reflective exercise on the selection and preparation of materials. Both proposals are articulated to demonstrate the mature theoretical disquisitios that have been made on the need that the school wake up to change from practice, and while facilitator institution for the development of individuals in the society, provide strategies and attend to the needs of the students in what to audiovisual material refers.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
- Álvarez Angulo, T. (n.d.). Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos. Obtenido de http://leer.es/documents/235507/247059/090330_art_ep_eso_alumnos_aprend erescribirtexacademicos_t-alvarez.pdf/abd82a35-8fc4-4028-9a6d- 3359432944f7 [Última consulta: 22/5/2016]. - Álvarez Angulo, T. (2010). “Escribir para argumentar y contraargumentar”. Competencias básicas en escritura. Barcelona: Octaedro, pp. 166 a 183. - Aguaded Gómez, José Ignacio (1993). Comunicación audiovisual en una enseñanza renovada: propuestas desde los medios. Huelva: Grupo Pedagógico Andaluz "Prensa y Educación". - Ambrós, Alba y Breu, Ramón (2011). 10 ideas clave: educar en medios de comunicación: La educación mediática. Barcelona: Grao. - Aparici Marino, Roberto y García Matilla, Agustín (1987). Imagen, vídeo y educación. Madrid: Fondo de Cultura Económica. - Aparici Marino, Roberto (1996). “Educación y nuevas tecnologías: introducción”. En Aparici Marino, Roberto (Coord.), La revolución de los medios audiovisuales: educación y nuevas tecnologías (pp. 17-26). Madrid: Ediciones de la Torre. - Aparici Marino, Roberto y García Matilla, Agustín (1998). Lectura de imágenes. Madrid: Ediciones de la Torre. - Aparici Marino, Roberto y García Matilla, Agustín (2008). Lectura de imágenes en la era digital. Madrid: Ediciones de la Torre. - Area Moreira, Manuel (2005). La educación en el laberinto tecnológico: de la escritura a las máquinas digitales. Barcelona: Octaedro. - Ballesta, Javier y Gómez, José Antonio (2003). El consumo de medios en los jóvenes de Secundaria. Madrid: CCS. - Bartolomé Pina, Antonio R. y Cabero Almenara, Julio (1999).Tecnología educativa. Madrid: Síntesis. - Bartolomé Pina, Antonio R. (2009). Nuevas tecnologías en el aula: guía de supervivencia. Barcelona: Graò. - Bautista García-Vera, Antonio (1994). Las nuevas tecnologías en la capacitación docente. Madrid: Visor. 44 - Breu, Ramón; traducción de Marta Breu Díez (2014). La pantalla infinita. Barcelona: Ediciones Octaedro. - Buckingham, David (2004). Educación en medios: alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós. - Cabero Almenara, Julio (1989). Tecnología educativa: utilización didáctica del vídeo. Barcelona: PPU. [Última consulta: 22/5/2016]. - Cabero Almenara, Julio (2001). Tecnología educativa: diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós. - Cabero Almenara, Julio (2003). “Replanteando la tecnología educativa. Obtenido de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Dv4qc2pXyRYJ:www. revistacomunicar.com/verpdf.php%3Fnumero%3D21%26articulo%3D21-2003- 04+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es [Última consulta: 22/5/2016]. - Cabero Almenara, Julio (n.d. a). “Análisis, selección y evaluación de medios audiovisuales didácticos”. Obtenido de: http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/qurricul.html. - Cabero Almenara, Julio (n.d. b). “Tecnología educativa. Diseño y evaluación del medio vídeo”. Obtenido de: http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20361/tecnologia_educativa.pdf. [Última consulta: 22/5/2016]. - Campuzano Ruiz, Antonio(1992). Tecnologías audiovisuales y educación: una visión desde la práctica. Madrid: Akal. [Última consulta: 22/5/2016]. - Canós Cerdá, Elvira y Sanchís-Roca, Gemma (2010). “El trabajo en equipo como método de enseñanza en los grados de comunicación audiovisual. Un caso práctico”. En Sierra Sánchez, Javier (Aut.) y Sotelo González, Joaquín (Aut.), Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación (pp. 148-163). Madrid: Fragua. - Català Gonzálvez, Aguas Vivas (2005). “Literatura y prácticas educativas. Los proyectos de lectura”. En Textos de didáctica de la lengua y la literatura, nº40 (pp.109-123). Barcelona: Graò. - Cebrián de la Serna, Manuel (2005). “Nuevos medios y recursos para los nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje”. En Sarceda Gorgoso, Mª del Carmen (Coord.) y Raposo Rivas, Manuela (Coord.), Experiencias prácticas y educativas con nuevas tecnologías (pp. 23-35). [S.l.]: A.I.C.A. - Corominas, Agustí (1994). “La comunicación audiovisual y su integración en el currículum”. Barcelona: Graó. - Cid Sabucedo, Alfonso (2005). “Los cambios en los centros educativos motivados por la introducción de las nuevas tecnologías”. En Sarceda Gorgoso, Mª del Carmen (Coord.) y Raposo Rivas, Manuela (Coord.), Experiencias prácticas y educativas con nuevas tecnologías (pp. 37-56). [S.l.]: A.I.C.A. - Editorial: Cine y Literatura [Editorial]. (2005). Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 40. - Echazarreta Soler, Carmen (2005). “Literatura a través del cine. Cine gracias a la liteatura: Una mirada conjunta en el Bachillerato”. En Textos de didáctica de la lengua y la literatura, nº40 (pp.58-68). Barcelona: Graò. - Fernández Enguita, Mariano (n.d.). “Paradojas de la Sociedad de la Información y el Conocimiento”. Obtenido de https://fessociologia.com/files/congress/10/grupos-trabajo/.../842.pdf. [Última consulta: 22/5/2016].45 - Ferres i Prats J. y Bartolomé Pina, A. R. (1991). El vídeo: enseñar vídeo, enseñar con el vídeo. México: Gustavo Gili. - García Matilla, Agustín (1996). “Los medios para la comunicación educativa”. En Aparici Marino, Roberto (Coord.), La revolución de los medios audiovisuales: educación y nuevas tecnologías (pp. 61-86). Madrid: Ediciones de la Torre. - Góngora Izquierdo, J. Miguel (2010). “El cine como recurso en la formación literaria de los jóvenes de bachillerato”. En Eutopía, nº 14-15 (pp. 80). - González Sanmamed, Mercedes (2005). “La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación superior: experiencias en la UDC”. En Sarceda Gorgoso, Mª del Carmen (Coord.) y Raposo Rivas, Manuela (Coord.), Experiencias prácticas y educativas con nuevas tecnologías (pp. 69-88). [S.l.]: A.I.C.A. - Gracida Juárez, M. Ysabel (2005). “Cine y literatura en la educación secundaria”. En Textos de didáctica de la lengua y la literatura, nº40 (pp.48-57). Barcelona: Graò.- Greenaway, Peter (1996). “¿A quién corresponde la enseñanza de los medios?”. En Aparici Marino, Roberto (Coord.), La revolución de los medios audiovisuales: educación y nuevas tecnologías (pp. 43-54). Madrid: Ediciones de la Torre. - Gros Salvat, B., Rodríguez Illera, J.L. y Bartolomé, A. R. (1989). Nuevas tecnologías y enseñanza. Barcelona : Graó: Institut de Ciéncies de l'Educació - Gutiérrez Martín, Alfonso (1997). Educación multimedia y nuevas tecnologías. Madrid: Ediciones de la Torre. - Gutiérrez Martín, Alfonso (2003). Alfabetización digital: algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa. - Gutiérrez Martín, Alfonso y Tyner, Kathleen (2011). “Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital”. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3850236/2.pdf. [Última consulta: 22/5/2016]. - Herranz de la Casa, José Mª (2010). “El profesor como dinamizador de la participación y el aprendizaje del alumno”. En Sierra Sánchez, Javier (Aut.) y Sotelo González, Joaquín (Aut.), Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación (pp. 422-431). Madrid: Fragua. - Kieffer, R. E. de y Cochran, Lee W. (1968). Técnicas audiovisuales. PaxMéxico ; Libreria Carlos Cesarman: México. - Lomas, C., Colomer, T. [et al.] (1996). La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria. Barcelona: ICE Universitat de Barcelona/Horsori. - Lomas, Carlos (2002). “La educación literaria en la enseñanza obligatoria”. Obtenido de: http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_1/nr_490/a_6664/6664.htm l. [Última consulta: 22/5/2016]. - Lomas, Carlos (n.d.). “Enseñar lengua y literatura para aprender a comunicar (se)”. Obtenido de: http://www.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/I.1.lomas.pdf. [Última consulta: 22/5/2016]. - Martos Núñez, Eloy y García Rivera, Gloria (1998). “Sobre materiales didácticos”. En Mendoza Fillola, Antonio (Coord.). Conceptos clave en didáctica 46 de la lengua y la literatura (pp. 331-345). Barcelona: Universitat de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, ICE. - Mallas Casas, Santiago (1987). Didáctica del vídeo. Barcelona: Fundación Serveis de Cultura Popular: Alta Fulla. - Masterman, Lean (1996). “La revolución de la educación audiovisual”. En Aparici Marino, Roberto (Coord.), La revolución de los medios audiovisuales: educación y nuevas tecnologías (pp. 29-38). Madrid: Ediciones de la Torre. - Monge Crespo, Mª Concepción (2005). Aprender y desaprender con nuevas tecnologías. Zaragoza: Mira Editores. - Montesino, Pablo (1989). Sobre didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Universidad Complutense. - Montoya Vilar, Norminanda (2005). La comunicación audiovisual en la educación. Madrid: Ediciones del Laberinto. - Moreno He, Isidro (2006). Prácticas de tecnología educativa: Propuestas para una metodología participativa. Granada: Grupo Editorial Universitario. - Pérez, Carmen (2005). “Didáctica de la escucha comprensiva”. En Textos de didáctica de la lengua y la literatura, nº40 (pp.81-94). Barcelona: Graò. - Pro, Matilde (2003). Aprender con imágenes: incidencia y uso de la imagen en las estrategias de aprendizaje. Barcelona: Paidós. - Ramahí García, Diana (2010). “Justo una imagen. El análisis del filme como herramienta de alfabetización audiovisual”. En Sierra Sánchez, J. (Aut.) y Sotelo González, J. (Aut.), Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación (pp. 44-56). Madrid: Fragua. [Última consulta: 22/5/2016]. - Ramírez Coyote, Mischel (n.d.). “La neo-revolución de enseñanzaaprendizaje, que busca un capital en el logos de la tecnología: un enfoque docente en el hombre para su educación del siglo XXI”. En Antología de competencias digitales. Obtenido de: https://books.google.es/books?id=1ML4CgAAQBAJ&pg=PT203&lpg=PT203&d q=antolog%C3%ADa+de+competencias+digitales&source=bl&ots=qIcZsPFtaw &sig=CW_Kkng2hEKuYApd_uIWSsdLLYc&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi92ZOr zevMAhVCwxQKHUgvClEQ6AEIJjAC#v=onepage&q=antolog%C3%ADa%20d e%20competencias%20digitales&f=false [Última consulta: 22/5/2016]. - Ramahí García, Diana (2010). “Justo una imagen. El análisis del filme como herramienta de alfabetización audiovisual”. En Sierra Sánchez, J. (Aut.) y Sotelo González, J. (Aut.), Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación (pp. 44-56). Madrid: Fragua. - Ríos Carratalá, Juan Antonio (2013). Historia del espectáculo: teatro y cine en la España contemporánea. Alicante: Universidad de Alicante. - Rodríguez Diéguez, J. L. y Sáenz Barrio, O. (1995). Tecnología educativa: nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Alcoy: Marfil. - Rodríguez Vázquez, Gonzalo (n.d.). “Desarrollo de las competencias digitales en el aula: tecnofobia arraigada en la docencia. En Antología de competencias digitales. Obtenido de: https://books.google.es/books?id=1ML4CgAAQBAJ&pg=PT203&lpg=PT203&d q=antolog%C3%ADa+de+competencias+digitales&source=bl&ots=qIcZsPFtaw &sig=CW_Kkng2hEKuYApd_uIWSsdLLYc&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi92ZOr 47 zevMAhVCwxQKHUgvClEQ6AEIJjAC#v=onepage&q=antolog%C3%ADa%20d e%20competencias%20digitales&f=false [Última consulta: 22/5/2016]. - Romea Castro, Celia M. (2005). “Texto literario y texto cinematográfico: Semejanzas y diferencias”. En Textos de didáctica de la lengua y la literatura, nº40 (pp.19-28). Barcelona: Graò. - Ruiz Muñoz, Mª Jesús (2010). “La utilización didáctica de recursos audiovisuales en el escenario de la convergencia mediática”. En Sierra Sánchez, Javier (Aut.) y Sotelo González, Joaquín (Aut.), Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación (pp. 36-43). Madrid: Fragua. - Sancho, Juana Mª (1994). Para una tecnología educativa. Barcelona: Horsori. - Schmidt Noguera, Margarita (1987). Cine y vídeo educativo: selección y diseño. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Programa de Nuevas Tecnologías. - Sevillano García, Mª Luisa (1994). Enseñanza-aprendizaje con medios de comunicación y nuevas tecnologías. Madrid: UNED. - Silva Salinas, Sonia (2004). Medios didácticos multimedia para el aula: guía práctica para docentes. Vigo: Ideaspropias. - Taddei, Nazareno (1979). Educar con la imagen: panorama metodológico de educación a la imagen y con la imagen. [traducción, José Laguardia; revisada por Ernesto Baquer]. Madrid : Marova. - Tyner, Kathleen (1996). “Alfabetización audiovisual: el desafío de fin de siglo”. En Aparici Marino, Roberto (Coord.), La revolución de los medios audiovisuales: educación y nuevas tecnologías (pp.177-202). Madrid: Ediciones de la Torre. - Vera, Manuel y Lomas, Carlos (2005). “Literatura y prácticas educativas. Los proyectos de lectura”. En Textos de didáctica de la lengua y la literatura, nº40 (pp.9-18). Barcelona: Graò. - Vidal Fernández, F., Gutiérrez Martín, A. y Area Moreira, M. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Madrid: Fundación Telefónica. - Vygotsky, L. S. (1990). La imaginación y el arte en la infancia. 2 ª ed. Madrid: Ediciones AKAL S. A. - Zavala, Lauro (2005). “Estrategias de análisis en cine y literatura”. En Textos de didáctica de la lengua y la literatura, nº40 (pp.29-36). Barcelona: Graò.