Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Guerras y diplomacia en Italia durante el gobierno de Fernando el Católico (1500-1516)

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Arroyo Rodríguez-Valdés, Alberto (2016) Guerras y diplomacia en Italia durante el gobierno de Fernando el Católico (1500-1516). [ Documentos de trabajo U.C.M.Biblioteca Histórica; nº 6, 16, ] (Submitted)

[img]
Preview
PDF
1MB


Abstract

Fueron las actuaciones que van de 1500 a 1516 las que hicieron destacar a la diplomacia y el ejército de la Monarquía Hispánica que en estos 16 años consiguieron la total incorporación de Nápoles a la Corona y una muy buena red diplomática y militar en Italia tan efectiva que logran derrotar dos veces a Luis XII de Francia. Baste con leer las palabras que Maquiavelo dedicó a Fernando el Católico en Il Principe en el capítulo XII dedicado a los príncipes que han sabido hacerse estimados. A Maquiavelo no se le ocurre un mejor ejemplo de una mezcla entre príncipe hereditario y príncipe nuevo, dado que hereda el reino de Aragón, pero él se convirtió en rey de España y por su gloria el primer rey de la Cristiandad. Bajo la lupa del embajador florentino, Fernando siempre ha hecho hazañas raras como la conquista de Granada, las guerras de África e Italia o ataques a Francia, y además Fernando el Católico las ha ido encdenando una tras otra de manera que ha conseguido poner los esfuerzos de sus súbditos en estas hazañas, sin dejarles tiempo para la conspiración.Además, la red diplomática y militar de Fernando, en manos de Carlos V y Felipe II, conseguirá, no el equilibrio italiano con el que Fernando soñaba, sino una verdadera hegemonía de la Monarquía Hispánica en la Península Italiana.
La Biblioteca Histórica de Marques de Valdecilla es el lugar idóneo en el que desarrollar la exposición dado el fondo bibliográfico que tiene. Uno de los puntos fuertes son las distintas obras que tiene del propio fundador de la Universidad Complutense, el Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, coetáneo a los hechos que queremos exponer. De hecho, es impresionante el ingente número de biografías del propio Cisneros que guarda la biblioteca. Además, fruto del apoyo de la monarquía y de la importancia misma de la Universidad Complutense, tenemos un alto número de historias de varios lugares y personajes. Además, los fondos provenientes del Colegio de los Jesuitas combinan bien con los fondos propios, con lo que se enriquece el resultado final de 60 obras estudiadas.Además, se demuestra el carácter internacional de los fondos, dado que se pueden encontrar obras en francés, italiano y catalán que ayudan a comprender la circulación de textos en diferentes idiomas desde el siglo XVI.


Item Type:Working Paper or Technical Report
Uncontrolled Keywords:Guerras, Diplomacia, Italia, Fernando el Católico (1500-1516), Segunda Guerra de Nápoles (1501-1504), Liga de Cambrai, Tratado de Blois (1508-1509),Cisma de Pisa, Máster
Subjects:Social sciences > Political science > War
Humanities > History > Modern history
Series Name:Documentos de trabajo U.C.M.Biblioteca Histórica
Volume:16
Number:6
ID Code:38500
Deposited On:11 Jul 2016 11:54
Last Modified:12 Jul 2016 09:39

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page