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Fotografía y conocimiento. La fotografía en la ciencia hasta 1927

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2007
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Editorial Complutense
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Esta introducción al papel desempeñado por la fotografía en la ciencia hasta el año 1927, toma como punto de partida la relación que se ha establecido entre observación y conocimiento científico a lo largo de los siglos. La fotografía en la ciencia es de suma importancia no sólo por haber estado presente desde su aparición a principios del siglo XIX en la mayoría de los avances científicos modernos, sino también por haber situado la observación de los fenómenos naturales en un lugar de prevalencia en el quehacer científico y por haber sido el pilar sobre el que se ha edificado una tecnología de la imagen de suma sofisticación y ayuda a la ciencia de nuestros días. La fotografía ha demostrado de este modo su capacidad integradora y rupturista en distintas áreas de la creación humana, como medio de expresión artística, como elemento revulsivo en el devenir del arte contemporáneo, como medio de documentación y de reproducción, permitiendo el acceso de gran parte de la población a la información gráfica y a la expresión personal por medio de las cámaras, y por marcar desde su aparición un antes y un después en el devenir de la ciencia. En definitiva, esta obra confirma la fotografía como una de las piedras angulares sobre las que se ha edificado el saber científico contemporáneo, y como un elemento decisivo en la creación de una nueva cultura y una nueva dimensión del ser humano.
This introduction to the role played by scientific photography until 1927 examines the topic from the perspective of the relationship established between observation and knowledge since ancient times. The role of photography in science is of vital importance not only due to its presence in the majority of scientific advances since its creation at the beginning of the 19th century by bringing observation to the foreground of scientific developments, but also by being the origin of a very sophisticated image technology now central to modern science. As well as initiating a turning point in science, photography has demonstrated its integrating as well as disruptive capacity in different areas of human creativity by being a tool for artistic expression, a revolutionary element in modern art history and a medium of documentation and reproduction which has allowed large portions of the population to participate in the production of graphic information and express themselves through the use of cameras. In summary, this book confirms photography as a milestone of modern scientific development and a decisive tool for the creation of a new culture and new dimension of human beings.
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