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El trabajo de la argumentación oral en 1º de ESO mediante su observación en los medios de comunicación y su práctica en la tertulia

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2016-07-15
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Las clases de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria están orientadas a trabajar las cuatro destrezas comunicativas para conseguir que, cuando el alumno finalice sus estudios obligatorios, sea mínimamente competente en estos cuatro ámbitos. Sin embargo, aunque actualmente sí se trabaja la expresión oral desde el punto de vista teórico, su práctica planificada no se suele llevar a cabo en el aula. Por otro lado, se ha observado que la argumentación es prácticamente ignorada en el primer ciclo de ESO, aunque esta se incluya dentro de los contenidos del currículo oficial. Por ello, en este trabajo se pretende llevar a cabo una investigación para demostrar que es posible mejorar la expresión oral en el aula de Secundaria y que, además, los alumnos del primer curso de ESO pueden mejorar sus estrategias argumentativas mediante la observación y la práctica. Asimismo, estos alumnos pueden poner en práctica la argumentación a través de un tipo de diálogo que se pueda realizar en un ambiente distendido dentro del aula: la tertulia. Para demostrarlo, se ha realizado una investigación en la que se aplica la metodología de investigación-acción (IA). Los datos se han analizado mediante una grabación inicial y otra final en la que los alumnos han participado en una tertulia dando su opinión sobre varios cortometrajes y una película. Posteriormente, estas muestras se han analizado con un cuestionario de observación, donde se han podido recoger tanto datos cualitativos como cuantitativos que permiten confirmar la mejora en la oralidad y en la capacidad argumentativa del estudiante.
The classes of Spanish Language and Literature in high school are aimed for develop the four communication skills to achieve that, when students complete their compulsory education, are minimally competent in these four fields. However, although oral expression is currently working from a theoretical point of view, her practice is not carried out in the classroom. What’s more, it has been observed that the argumentation is completely ignored in the first cycle of ESO, although this is included within the content of the curriculum. Therefore, this paper intends to accomplish action research to demonstrate that is possible to work the oral expression in the high school’s classroom and, in addition, the ESO’s first course students have the required skills to argue through the observation of real samples pulled out from the media. Additionally, these students can put into practice argumentation through a kind of dialogue that can be made in a relaxed classroom atmosphere: the gathering. To analyse it, there has been made an initial and a final recording, where the students have participated in a gathering giving their opinion on several short films and a movie. Subsequently, these samples have been analysed with an observation questionnaire, where both qualitative and quantitative data have been collected, allowing the confirmation of the improvement in the student’s orality and argumentative ability.
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